Turquía impide entrar en su espacio aéreo a un avión militar israelí
- El primer ministro turco confirma que es una "prohibición" pero no concreta más
- Arranca en Israel la comisión sobre la flotilla, que llamará pronto a Netanyahu
- Extremistas armados atacan un campamento de la ONU en Gaza
Turquía ha bloqueado la entrada en su espacio aéreo de un avión tras imponer una "prohibición" contra el país hebreo por la muerte de nueve de sus ciudadanos en el ataque contra la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo.
Según ha detallado Israel, el vuelo afectado estaba llevando a oficiales a Polonia para hacer una visita al campamento de Auschwitz.
El vuelo militar, que tiene que pedir permiso siempre que sobrevuela el espacio aéreo de un país extranjero, tuvo que tomar una ruta alternativa, tal y como adelantó en primer lugar el diario israelí Yediot Ahronot, que ha informado de que llevaba a bordo más de 100 oficiales.
Desde la cumbre del G-20 de Toronto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que su país "ha iniciado una prohibición" tras el ataque israelí a la flotilla.
Sin embargo, otras fuentes turcas han sugerido que el incidente es un caso aislado más que una prohibición general contra los aviones mikitares israelíes, pero no hay comunicado oficial de Turquía sobre el asunto. En todo caso, los vuelos civiles no estarían afectados.
Arranca la comisión sobre la flotilla
Mientras, en Jerusalén ha arrancado la comisión de investigación sobre el ataque, que está formada por juristas israelíes y tiene a dos extranjeros como observadores.
"La comisión ha decidido convocar pronto al primer ministro, al ministro de Defensa y al jefe del ejército, junto con otros altos cargos", ha anunciado el presidente de la comisión, el magistrado del supremo jubilado Jacob Turkel, al inicio de la misma.
Por su parte, David Trimble, premio Nobel de la Paz y uno de los dos observadores extranjeros, ha asegurado que todos en la comisión "están determinados a que la investigación sea rigurosa y espero que pueda ser, por tanto, una contribución positiva a la paz".
Aunque el primer ministro Netanyahu dice estar preparado para testificar junto con su ministro de Defensa Ehud Barak y el teniente general Gabi Ashkenazi, el jefe del ejército, lo cierto es que el limitado mandato de la comisión dificulta que el Gobierno esté en dificultades.
La comisión se limita a examinar si el bloqueo naval israelí y la intercepción de la flotilla es conforme a la ley internacional y también investigará las acciones de los organizadores de la flotillas y sus participantes.
Ataque de extremistas a la ONU en Gaza
Mientras, en Gaza unos veinticinco hombres armados incendiaron esta madrugada un campamento de verano de Naciones Unidas , en el segundo ataque desde el mes pasado contra esos proyectos, que critican fundamentalistas islámicos.
Los asaltantes ataron al guarda de seguridad que protegía el lugar, situado en una playa en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, prendieron fuego al campamento y se marcharon sin pronunciar palabra, ha explicado a la prensa Adnan Abu Hasna, portavoz en Gaza de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), que organiza los campamentos.
Ese organismo había inaugurado el campamento infantil el pasado día 12, pese a la presión de grupos islamistas, que estiman que esta iniciativa de la ONU aliena y aleja del camino correcto a los más pequeños de la franja palestina.
En un comunicado, el director de operaciones de la UNRWA en Gaza, John Ging, ha calificado el ataque de "acto cobarde y vil" efectuado por quienes "no toleran la felicidad de los niños".
"Es un nuevo ejemplo de los crecientes niveles de extremismo en Gaza y una nueva prueba, si acaso hiciera falta, de la urgencia de cambiar las circunstancias sobre el terreno que generan este extremismo", ha agregado antes de subrayar que el campo será "reconstruido inmediatamente".