La Bolsa española pierde más de un 5% hundida por la banca
- Es la tercera mayor caída del año del Ibex-35, que pierde los 9.200 puntos
- El vencimiento de los préstamos a un año del BCE inquieta a los inversores
- El nuevo encarecimiento de la deuda soberana también lastra a los bancos
Tras un par de semanas de relativa calma, la Bolsa española ha vuelto a registrar una elevada volatilidad este martes y ha caído más de un 5%, la tercera mayor caída del año, lastrada fundamentalmente, al igual que el resto de mercados europeos, por los bancos cotizados, nerviosos ante la finalización este jueves del plazo para devolver los préstamos que les concedió el Banco Central Europeo (BCE) el año pasado.
Así, el selectivo español, con todo sus valores en rojo, ha perdido un 4,45% para cerrar en 9.160,40 unidades, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid retrocedía el 5,47% hasta los 947,84 enteros.
La caída de la Bolsa española no ha sido la única registrada en los mercados europeos, ya que las principales plazas también han sufrido importantes descensos; en concreto, el DAX 30 de Fráncfort ha perdido el 3,33%, el CAC de París, el 4,01%, el MIB de Milán, el 4,44%, y el FTSE de Londres, el 3,10%.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha cerrado este martes su peor sesión en casi un mes. Su principal índice, el Dow Jones de Industriales, ha caído un 2,65% debido al aumento de la preocupación por la economía mundial y por la pérdida de confianza de los consumidores en Estados Unidos.
En España, los bancos han registrado los descensos más acusados, de modo que BBVA perdía el 6,91%; Bankinter, el 7,90%; Santander, el 6,36%; Popular, el 6,08%, Banesto, el 5,19%, y Sabadell, el 1,74%.
Del resto de grandes valores del mercado, Iberdrola se ha dejado el 5,22%, mientras que Repsol perdía el 3,92%; Telefónica, el 4,68%; Inditex, el 3,22%; y Endesa, el 3,26%
Dificultades para la banca española
Las dificultades de las entidades financieras se explican, en primer lugar, por el repunte del coste de la deuda pública española, cuyo diferencial con el bono alemán ha vuelto a superar los 200 puntos.
Asimismo, el próximo jueves expira el plazo del primer préstamo anual realizado por el Banco Central Europeo (BCE) el 24 de junio de 2009, que proporcionó a la banca la mayor cifra jamás prestada por la institución en una operación de refinanciación -442.000 millones de euros- en el marco de las medidas "no convencionales" aplicadas por la entidad para hacer frente a la crisis.
Este vencimiento afecta especialmente a los bancos españoles, que según el diario británico Financial Times, han estado presionando al BCE para que alivie el impacto del pago renovando la línea de financiación, una posibilidad que la entidad dirigida por Jean Claude Trichet descartó a finales de 2009.