Caamaño: El Estatut de Cataluña no "atenta contra nadie" y es "en un 99% constitucional"
- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entrevistado en RNE
- Ridao (ERC) ve en la sentencia un "desprecio" a la voluntad popular
- Peces Barba pide "respeto y cumplimiento de la sentencia"del Constitucional
Enlaces relacionados
El Estatut de Cataluña no "atenta contra nadie" y es "en un 99% constitucional". Así lo ha afirmado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en RNE.
Sin querer entrar a valorar el llamamiento a la movilización ciudadana de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Constitucional, Caamaño ha señalado que la resolución demuestra que el Estatut es en un 99% constitucional y desmonta la tesis del PP.
"De 39.000 palabras, el Tribunal Constitucional ha dicho que alrededor de 350 presentan problemas de constitucionalidad, por tanto ya que estamos en el mundial, una goleada absoluta a la posición del partido popular", explicó.
Además, ha subrayado que el Estatut es un texto "muy amplio que ha sido sometido probablemente al mayor escrutinio de constitucionalidad que cualquier otra ley en la historia de este país".
"Creemos que ha marcado la senda y el camino para interpretar el Estado de las Autonomías a otros estatutos", concluyó el titular de Justicia
Ridao: "Un desprecio a las urnas"
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que la sentencia del Estatuto de Cataluña es un "desprecio" a la voluntad popular expresada en las urnas y supone "una auténtica impugnación del estado autonómico".
"El tribunal no sólo ha modificado el texto del Estatut, ha modificado los términos de un pacto político, no es un Estatut cualquiera, tiene un plus de legitimidad en la medida que resulta de un acuerdo político entre el Parlament y las Cortes generales", señaló en declaraciones a RNE.
Ridao ha insistido en que el texto original del Estatut es plenamente constitucional y la sentencia del tribunal "sientan las bases de un proceso de mutuo distanciamiento, un autentico desgarro sentimental" para Cataluña.
El líder de ERC ha señalado que esta resolución plantea un conflicto político de primer orden y demuestra que "no se entiende que la felicidad democrática del pueblo catalán pasa por decidir algunas cosas por si mismo".
"La historia demuestra que ni Cataluña es lo suficientemente fuerte para imponer su voluntad, pero España tampoco para dar una respuesta", agregó.
Peces Barba: "El Estatut hay que respetarlo y cumplirlo"
Gregorio Peces Barba, catedrático de Filosofía del Derecho y uno de los padres de Constitución ha pedido en RNE "respeto y cumplimiento de la sentencia" sobre el Estatut de Cataluña emitida por el Tribunal Constitucional.
"Está muy bien que los catalanes en defensa de sus derechos pidan respeto para su autonomía, pero el respeto debe ser generalizado", declaró.