Enlaces accesibilidad

Cameron aprueba que se investigue la tortura de sospechosos de terrorismo por agentes británicos

  • Una comisión presidda por un juez revisará las denuncias
  • Un ex preso de Guantánamo acusa al MI5 de participar en su tortura
  • Cameron y Clegg pidieron una investigación cuando eran oposición

Por

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha aprobado que se realice una investigación judicial para esclarecer supuestos casos de tortura de sospechosos de terrorismo por parte de agentes británicos, según ha informado la BBC.

De acuerdo con la cadena pública de televisión, Cameron, que podría hacer un anuncio al respecto esta misma semana, ha aprobado los términos de dicha investigación, que estaría presidida por un juez y tendría potestad para indemnizar a las víctimas de maltratos si se demostrara implicación directa o indirecta de Gran Bretaña.

Uno de los casos más notorios en el Reino Unido es el del ex preso del centro de detención de Guantánamo Binyam Mohamed, etíope residente en Gran Bretaña y quien ha acusado a los servicios secretos británicos de haber sido cómplices, al aportar información sobre él y sugerir preguntas, en las torturas que sufrió a manos de agentes de la CIA estadounidense.

Petición desde la oposición

Tanto los conservadores como los liberaldemócratas, integrantes de la coalición gobernante, habían exigido la investigación pública de esas y otras acusaciones al anterior Ejecutivo laborista, el cual siempre negó las torturas pero al mismo tiempo intentó bloquear la difusión de toda la información disponible sobre el caso de Mohamed.

Además de la oposición política, también habían reclamado una pesquisa oficial la comisión británica sobre derechos humanos, dos comisiones parlamentarias y varias organizaciones de defensa de los derechos civiles.

La divulgación de los planes de Cameron coinciden con la publicación este martes de un informe de la ONG Human Rights Watch que acusa a los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido de utilizar información de servicios extranjeros obtenida bajo tortura, en el marco de la lucha contra el terrorismo.