EFE anula los 23 despidos anunciados a cambio de negociar una rebaja de sueldos con los sindicatos
- La dirección de la agencia y el comité de empresa alcanzan un preacuerdo
- Representantes de Vicepresidencia Primera del Gobierno acuden a la reunión
La dirección y el Comité Intercentros de la Agencia Efe han alcanzado un preacuerdo por el que dejan sin efecto las cartas de despido entregadas en los últimos días a 23 trabajadores y se comprometen a negociar una rebaja salarial de la plantilla.
El preacuerdo se logró en la noche del lunes después de una reunión a la que asistieron también representantes de Vicepresidencia Primera del Gobierno y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritario de la agencia de información.
En el documento firmado por representantes de la dirección y los trabajadores, ambas partes manifiestan "su voluntad de llegar a un acuerdo de convenio colectivo que garantice, en su ámbito temporal (2009-2011), el mantenimiento del empleo con la viabilidad empresarial".
Se negociará la rebaja de sueldos
Ese convenio, además, deberá responder "a las necesidades de austeridad y reducción de costes a que obliga la actual coyuntura, incluyendo una reducción de la masa salarial", es decir, un recorte de sueldos.
Así, la dirección se compromete a dejar sin efecto las cartas de despido que iban a hacerse efectivas a partir del 7 de julio y, a cambio, comenzará una negociación con los representantes de los trabajadores para una reducción "justa" y "equilibrada" de la masa salarial.
La dirección siempre ha apostado por rebajar los salarios en torno a 2,2 millones de euros, pero los sindicatos han advertido que cifrarán ese excendente cuando tengan "todas las cuentas" de la compañía, han explicado representantes de las dos partes.