Enlaces accesibilidad

Un guardia civil muerto y 12 heridos en una explosión fortuita en la escuela de Valdemoro

  • El fallecido es el subteniente Francisco Morcillo, de 61 años
  • Quedó atrapado bajo los escombros del almacén de explosivos
  • Los heridos, 11 guardias civiles y un bombero, son todos leves

Por
Muere un subteniente de la Guardia Civil en una explosión fortuita

Un subteniente de la Guardia Civil ha fallecido este miércoles en una explosión fortuita registrada en la Escuela de Guardias Civiles Jóvenes de Valdemoro (Madrid), en la que han resultado heridas leves otras 12 personas, todos agentes del Instituto Armado menos un bombero que ha participado en la extinción del incendio.

El fallecido, que quedó atrapado bajo los escombros del almacén del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), es el subteniente Francisco Morcillo, de 61 años y que actualmente estaba en la llamada reserva activa, que permite trabajar cubriendo bajas como hacía este martes.

Según ha explicado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la muerte se ha producido al desplomarse sobre él el primer techo de la armería, ubicada en el sótano, mientras se enseñaba a unos alumnos de SEDEX la forma de ponerse el traje de protección que utilizan los agentes de la unidad en la primera planta.

El subteniente Morcillo trabajaba en el Servicio de Desactivación de Explosivos desde 1973, según ha informado Velázquez, quien ha lamentado el "desgraciado accidente".

El fallecido estaba casado y tiene un hijo que también es guardia civil, al igual que su nuera. Dos de sus hermanos también pertenecen al Instituto Armado.

Explosión en el almacén

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que en el momento de la explosión el agente fallecido se encontraba en el sótano del almacén en el que se ha producido la deflagración.

En la primera planta se encontraban también dos monitores que explicaban a seis alumnos la forma de ponerse y quitarse el traje de protección de la especialidad.

En un momento determinado, los agentes han observado como por debajo de una puerta que comunica con el almacén salía humo, por lo que han procedido a desalojar el aula.

Los dos monitores han intentado apagar el incendio con extintores, pero al ver que no conseguían abrir la puerta, decidieron evacuar el local.

Sin embargo, minutos después se produjo una explosión en la que ha resultado afectado el agente fallecido que, al parecer, no había abandonado el lugar.

12 heridos leves en Valdemoro

Finalmente, el número de herido en las explosiones son 12 en lugar de seis, como se había informado en un principio. Cuatro de los heridos han sido trasladados al Hospital Infanta Elena, en Valdemoro, para su observación, según ha informado el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez Sánchez.

Los heridos no presentan mayores complicaciones: golpes de calor, pequeñas heridas "sin importancia", pequeñas contracturas, o rasguños de metralla que ha saltado.

Al lugar han acudido 19 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, ya que el incendio ha ocurrido en una zona en la que se almacena material explosivo y militar y durante la extinción del incendio los bomberos han tenido que enfrentarse a pequeñas deflagraciones.

Al lugar en el que ha ocurrido el suceso también se han desplazado numerosas ambulancias y un helicóptero, y el 112 ha montado un hospital de campaña

El Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil está situado a 27 kilómetros al sur de Madrid y, aparte de ser un centro de enseñanza de los guardias civiles jóvenes, alberga una escuela de desactivación de explosivos.