Guerra ve "sensata" la sentencia y dice que Montilla tendrá que acatarla
- Alfonso Guerra ve extraño que Montilla llame a la sublevación contra la sentencia
- Cree que los partidos catalanes "están obligados ahora a hacer ruido"
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es "bastante sensata" según el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra.
Además, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque ahora tenga que hacer "ruido", finalmente tendrá que acatarla.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, el ex vicepresidente del Gobierno consideró "un poco extraño" que Montilla "pida que los ciudadanos se manifiesten en sublevación contra la sentencia" mientras está diciendo que "se salva el 95%" del texto. "No entiendo nada", añadió.
Atribuye su reacción a que los partidos catalanes "seguramente están obligados ahora a hacer ruido" pero añadió que "naturalmente" todos tendrán que acatar la sentencia y que "no pasará nada, como ocurre en un Estado de Derecho".
"Todos tienen que, a partir de ahora, atender lo que es constitucional y lo que no lo es según ha decidido quien tiene la atribución para hacerlo", avisó Guerra.
El veterano socialista opinó que, tras conocerse ayer el fallo del Constitucional, "lo que llama la atención son las reacciones" y en especial que se ponga el foco en lo que avala la sentencia y no en lo que declara inconstitucional que, a su juicio, es la clave cuando se presenta un recurso de este tipo.
"Para algunos es demasiado, para otros no ha sido nada, yo creo que hay que colocarse en un justo medio", apuntó
Los artículos que modifica el Constitucional
Guerra, que presidió la comisión parlamentaria que negoció el texto del Estatut, puntualizó que el Constitucional obliga a modificar "una serie de artículos que tienen importancia cierta", como todo lo relativo al Consejo de Justicia de Cataluña.
A la espera de conocer la sentencia completa, subrayó que el TC "aclara definitivamente" que el término nación "sólo se entiende, como dice la Constitución, como nacionalidad, y por eso se colocó en el preámbulo" y que interpreta lo relativo a la lengua y la financiación situándolo "en el justo término en el que la Constitución lo permite".
Además, valoró que el Constitucional "elimina" el concepto de "esfuerzo fiscal" que, a su juicio, es "un invento" contra el que dijo haber "batallado muchísimo".
"Por tanto a mí me parece una sentencia bastante sensata", concluyó el diputado.