Enlaces accesibilidad

La marsopa sin aleta, al borde de la extinción

  • Es una rara especie de cetáceo que habita el río Yangtze en China
  • El último estudio, del año 2006, las cifra en 1.000 ejemplares como máximo
  • El gobierno chino considera aumentar su nivel de protección al máximo nivel

Por
Una marsopa sin aletas en cautividad
Una marsopa sin aletas en cautividad

La marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides), una rara especie de cetáceo sin dientes y sin aleta dorsal, corre grave peligro de extinción; más incluso de lo que se pensaba.

Estas marsopas, que en China se conocen como 'el cerdo del jiangzhu', habitan en las aguas dulces del río Yangtze y están en serio peligro de extinción. Los científicos han descubierto que existen dos especies diferentes de este cetáceo, y no sólo una como se creía, por lo que han apremiado al gobierno a realizar un mayor esfuerzo para evitar su desaparición, al igual que sucedió anteriormente con otra especie de la zona, el 'Baiji'.

Un estudio publicado en el diario 'Marine Biology' asegura que distinguir cada población de marsopas es vital para su conservación. los científicos han anotado las diferencias que existen entre las marsopas en función de la zona que habitan. Por lo general se reduce a las aguas templadas de Asia, pero las que viven en el Mar Amarillo o en el Mar del Sur de China tienen características diferentes.

"El descubrimiento más sorprendente de este estudio es que la marsopa sin aleta del Yangtze representa un grupo genético diferente de los demás cetáceos marinos", según reconocía el responsable de la investigación, el profesor Guang Yang de la 'Nanjing Normal University' en China.

La población sigue descendiendo

El censo más reciente de la especie se realizó en 2006 e indicaba que había alrededor de 1.000 ejemplares en el río Yangtze. "Es una cifra mucho menor a la que se estimaba en un principio, lo que indica un descenso significativo de su población en las últimas dos décadas", explica el profesor Yang.

Ante la gravedad de la situación, la mayoría de los biólogos conservacionistas y expertos en cetáceos tienen la firme convicción de que estas marsopas del río Yangtze corren un grave peligro extinción, tal y como sucedió hace tres años con otro cetáceo, el 'Baiji', que fue declarado como extinguido en 2007.

Así, este río chino tiene el dudoso honor de ser el lugar con el mayor récord de extinción de cetáceos, según recoge la BBC.

El desarrollo industrial , la polución, la sobreexplotación de recursos y los barcos que atraviesan continuamente el río con fines comerciales, son los principales factores que han contribuido a la desaparición de estas especies.