Montilla pedirá una reunión a Zapatero una vez que haya analizado la sentencia del Estatut
- El Parlament habla de "crisis de Estado" y se suma a las movilizaciones
- El próximo 10 de julio habrá una manifestación en Barcelona
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, pedirá en los próximos días una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Lo pedirá una vez haya analizado la sentencia, para "plantear con viabilidad y eficacia las fórmulas para hacer posible y constitucional lo que se había pactado con el convencimiento de su constitucionalidad", en referencia al texto estatutario aprobado por las Cortes.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha dejado claro que no renuncia a "la defensa de la integridad" de la norma, ha dicho, y ha reafirmado la voluntad de aplicarla así plenamente, aunque ha admitido que deberá estudiar la sentencia con máxima precisión.
"Exigiremos el cumplimiento del pacto estatutario alcanzando en las Cortes", ha insistido el también líder del PSC, que el lunes tras conocer el fallo aseguró que estaba "indignado".
Montilla ha vuelto a subrayar la "indignación" por la sentencia, tanto por el contenido como por la tardanza, y ha reiterado que la acata pero emitiendo un juicio "negativo y severo".
El TC dictaminó este lunes la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat catalana en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo, tras casi cuatro años de deliberaciones, se conocerá en los próximos días.
El Parlament habla de "crisis de Estado"
El presidente del Parlament de Cataluña catalán, Ernest Benach, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut abre una "crisis de Estado" porque el fallo "ignora la voluntad de la ciudadanía" catalana que apoyó el texto en referéndum.
En una declaración institucional leída tras reunirse la Mesa del Parlament, Benach ha anunciado que los grupos de la cámara han consensuado por "mayoría" apoyar la llamada a la movilización ciudadana que efectuó este lunes el presidente catalán, José Montilla.
Benach ha señalado asimismo que la junta de portavoces se reunirá este miércoles para pactar la fecha del pleno extraordinario en el que Montilla comparecerá para tratar la sentencia del Estatut, algo que dependerá, ha explicado el presidente del Parlament, del momento en el que se conozca la sentencia íntegra del tribunal.