Rajoy advierte que el PP se opone a la creación de la figura impositiva que estudia el Gobierno
- Apuesta por impulsar la actividad de empresas y el empleo
- Pide la "adecuada" valoración de las entidades financieras para descubrir "pérdidas latentes"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado este martes que su partido se opone a la creación de la nueva figura impositiva que estudia el Gobierno para intentar recortar aún más el déficit público, así como a subidas de impuestos, ya que pueden dar lugar a deslocalizaciones por parte de los inversores.
"No nos parece razonable la creación de las nuevas figuras impositivas que se anuncian, se dejan de anunciar y luego se vuelven a anunciar", ha afirmado Rajoy, quien también ha reiterado que el PP tampoco es partidario de la subida del IVA que entrará en vigor el próximo jueves.
Durante su intervención en la cumbre anual del American Business Council (ABC), una organización independiente integrada por los grupos de empresas estadounidenses presentes en España, Rajoy ha repasado algunas de las recetas propuestas por el PP para potenciar la recuperación de la economía a través del impulso de la actividad de las empresas, el ahorro y el empleo.
Límites de deuda a las autonomías
Así, haciéndose eco de la declaración del G-20 para que cada país reduzca su déficit de acuerdo con sus peculiaridades nacionales, Rajoy ha apostado por "reducir de forma drástica" el déficit público, entre otras cosas, a partir de una "reforma profunda" de las administraciones. En este punto, ha insistido en que es "imprescindible" una nueva normativa de disciplina presupuestaria que establezca techos de gasto y límites de deuda a las comunidades autónomas.
Asimismo, ha defendido una reestructuración del sector bancario y ha reclamado que se valoren "adecuadamente" los activos en poder las entidades financieras para conocer las "pérdidas latentes".
En el capítulo de la reforma laboral, el líder de los populares ha declarado que el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento "no puede calificarse como tal". También ha considerado necesario abordar una reforma de la negociación colectiva, así como desarrollar una normativa "sencilla, entendible y aplicable" sobre la extinción de contratos.
También ha apostado por reformar el sistema educativo y el sector energético, donde ha apostado por un mix que tenga en cuenta el precio como "un factor importante", al tiempo que se termina "con la maraña de regulaciones" que limita la competitividad de las empresas.
Muestras de recuperación en el sector privado
Al margen de estas recetas, Rajoy ha desplegado un discurso instalado en un "optimismo" que, según dijo, "no es gratuito", pues el sector privado ya está dando muestras de recuperación.
En su opinión, igual que España supo entrar en el euro durante el Gobierno de Aznar, Rajoy ha destacado que sabrá salir "reforzada" de esta crisis. "No nos resignamos entonces a ser un país de la llamada segunda velocidad, como ahora no aceptamos vernos tutelados ni ser un país de segundo rango", ha añadido.
"No se trata de insistir en el debate de lo que hace mal el Gobierno, eso ya lo sabe casi todo el mundo. Hay que poner los cimientos de la recuperación económica", ha indicado el presidente del PP, quien asegura que, "en cuanto seamos capaces de equilibrar las cuentas y de hacer las reformas más urgentes, se producirán resultados palpables y podremos barrer la ola de pesimismo que nos atenaza".