Salgado descarta que la economía española registre crecimientos negativos este año
- La ministra de Economía afirma que el PIB no retrocederá en ningún trimestre
- Reclama la publicación inmediata de las pruebas de solvencia de la banca
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la previsión del Gobierno es que la economía española no tenga este año ningún trimestre negativo, al tiempo que ha defendido la solvencia del sistema financiero español.
"Nosotros no hemos cambiado nuestra previsión, que no habrá trimestres negativos en este año", ha declarado la titular de Economía a la Cadena Ser, confirmando además que el Ejecutivo estudia una eventual subida de impuestos, tal como avanzó este lunes el secretario de Estado, Carlos Ocaña.
En este sentido, ha comentado que la reforma del IRPF incluiría alguna figura impositiva nueva, aunque ha recordado que el próximo jueves entra en vigor la subida del IVA con el fin de disponer de recursos "suficientes".
Solvencia de la banca española
Por otro lado, Salgado ha reclamado a la Comisión Europea la publicación inmediata de las pruebas de resistencia de la banca europea, ya que la concesión de créditos "no se normalizará hasta que no haya la convicción de que nuestro sistema financiero es solvente".
La ministra ha insistido en que "España desea que se hagan públicos lo antes posible" esos test de solvencia, por lo que pedirá en el Ecofin del 13 de julio que se den a conocer "de inmediato" para "demostrar que toda nuestra banca tiene una posición de solvencia inmejorable". Prueba de la buena situación de las entidades financieras españolas es que "van a pasar sin ninguna duda" el trámite de devolución de los préstamos concedidos hace un año por el Banco Central Europeo (BCE).
Este jueves se cumple el plazo para que la banca europea devuelva 440.000 millones de euros al BCE, de los que unos 70.000 millones podrían corresponder a entidades españolas. Pese a su confianza en la banca española, Salgado ha apostillado que espera que "en esta ocasión el BCE sea consciente de las necesidades de nuestro sistema financiero".
Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado la realización de pruebas de solvencia a las cajas resultantes de procesos de reestructuración, con el objetivo de demostrar que se han fortalecido.