'The Lunes', una iniciativa cultural hecha por y para los lectores
- Se trata de una revista gratuita con contenidos de ficción
- Quiere recuperar el espíritu de las novelas y los cómics por entregas
- Los internautas podrán participar y elegir las historias que se publicarán
¿Quién no tiene algún relato, cómic o ilustración escondido en un cajón y destinado al ostracismo más absoluto? Pues a lo mejor ha llegado el momento de desempolvarlo, porque se ha presentado en Madrid una interesante iniciativa.
'The Lunes' es una novedosa propuesta que puede ser la plataforma de lanzamiento de una nueva generación de autores noveles, ya que su objetivo es dar a conocer a escritores, guionistas, dibujantes, fotógrafos, escultores... que tengan algo que contar y no sepan dónde hacerlo.
"'The lunes', nos comenta Mar San Alberto (Editora), consta de dos partes, una página Web, en la que se publicarán los textos, ilustraciones y cómics de un equipo de artístas y escritores noveles que hemos reunido, y de los internautas que colaboren. Los usuarios votarán sus favoritos y esos serán los que se publiquen en la edición impresa, que será gratuita y tendrá una primera edición de 30.000 ejemplares, que se repartirán entre los viajeros de Air Auropa, en los vuelos con salidas de Madrid y barcelona. Desde el número 2 se distribuirá en distintos puntos de la Comunidad de Madrid "
Recupera el espíritu de los relatos por entregas
"También es una manera de recuperar los relatos y los cómics por entregas, puntualiza Mar, al más puro estilo folletinesco. Incluso haremos concursos de historias de viajes y de relatos encadenados. También propondremos a los lectores que ilustren los relatos que publiquemos. Porque nuestro interés principal es que los internautas y lectores colaboren"
"El objetivo a largo plazo es que toda la gente que colabore en los números obtenga algún tipo de beneficio que no sea sólo el del mero reconocimiento. Y, con el tiempo, poder crear una editorial especializada en la publicación de autores noveles", puntualiza Mar.
Los autores y colaboradores son la pieza clave de esta iniciativa, como Jota, reciente ganador del segundo premio del concurso de cómics de Portugalete, autor de la portada de The lunes y de la historia por entregas That deep old América, que podrá seguirse en la página web y la revista. "Malaquías, el sheriff de un pueblo del oeste americano será el nexo de unión de historias de ocho páginas en las que cabrá de todo. El personaje es básicamente un bigote con gafas",nos comenta Jota, quién asegura que tenía una variante gótico manchega del personaje.
"Internet es la herramienta adecuada para democratizar la cultura"
"Creo que era necesario democratizar el mundo de la literatura y el cómic, asegura Jota, e internet es la herramienta adecuada, eliminando la figura del antiguo editor que vampirizaba a los autores. Pero esa misma democratización hace que la calidad baje enormemente, por eso nosotros no vamos a ofrecer cualquier cosa, sino que elegiremos muy bien las colaboraciones para garantizar la calidad"
Sin duda una estupenda iniciativa que permitirá descubrir a nuevos talentos y cubre un hueco vacío en el mercado, el de la prensa gratuita de entretenimineto. Una apuesta por la creatividad a la que deseamos mucho éxito. Yo ya estoy recuperando un antiguo cuento que tenía por casa para enviárselo. ¿Por qué no?