Un ataque de la guerrilla maoísta deja 26 policías muertos en el centro de la India
- Aproximadamente un centenar de hombres armados han asaltado un convoy
- Es el quinto ataque en 2010
Ver también:Ver también: Más información sobre la guerrilla maoísta
Al menos 26 policías han muerto este martes y siete han resultado heridos en una emboscada de la guerrilla maoísta en el Estado indio central de Chhattisgarh, según ha informado una fuente oficial.
Según ha precisado a la prensa el secretario indio de Interior, G.K. Pillai, dos de los agentes están heridos de gravedad y ya han sido evacuados en helicóptero.
El resto de la compañía ya ha vuelto a un campamento de las fuerzas de seguridad de la zona.
"Han llegado refuerzos de las bases cercanas", ha añadido Pillai.
Según la agencia PTI, el jefe de las fuerzas de seguridad, Vikram Srivastava, ha asegurado que los policías fueron tiroteados por rebeldes desde lo alto de una colina cuando regresaban de una patrulla para reabrir carreteras.
Este ataque es el quinto perpretado por la guerrilla este año. El último, el pasado 28 de mayo, dejó 71 muertos tras un sabotaje a las vías del tren que causó el choque de dos trenes. Hasta entonces, y sólo en 2010, han perdido la vida 206 personas a manos de los maoístas.
El origen de los maoístas
La guerrilla, cuyos orígenes se remontan a una rebelión en el año 1967, constituye el mayor problema interno de la India en la actualidad.
Aquel 1967 un grupo de guerrilleros comenzó su lucha por alcanzar el objetivo de constituir una revolución agraria de corte comunista.
Según fuentes policiales indias, la guerrilla tiene planes de acabar con la forma de gobierno actual en un plazo que finaliza en el año 2050.
Para ello, en la década de los 80 se reorganizaron. Compraron armas a China y comenzaron a mantener contactos con otros grupos terroristas que también operan en la India.
En la actualidad cuentan con bombas automáticas, ametralladoras, minas y explosivos.