La CE multa a tres siderúrgicas españolas con 95 millones de euros por pactar precios
- Arcelor Mittal España, Global Steel Wire y Proderac son las firmas implicadas
- Con otras 14 compañías, fijaban precios y se repartían los clientes
La Comisión Europea ha multado a tres grupos siderúrgicos españoles con 95 millones de euros por pactar precios con otros productores de acero pretensado entre 1984 y 2002, en un cartel que afectó a toda la Unión Europea, con excepción de Reino Unido, Grecia e Irlanda.
Los tres grupos siderúrgicos españoles multados son Arcelor Mittal España, Global Steel Wire y Proderac (Productos Derivados del Acero S.A.). En total, el Ejecutivo comunitario ha multado a 17 grupos siderúrgicos europeos y las multas conjuntas alcanzan los 518,47 millones de euros, de los cuales más de la mitad (276,48 millones) han sido impuestos al grupo ArcelorMittal.
Arcelor Mittal España deberá pagar una multa total de 40,8 millones de euros, de los cuales su filial Emesa-Trefilería S.A. pagará 2,57 millones, e Industrias Galycas S.A., 868.00 euros, según han explicado expertos de la CE.
Asimismo, la española Global Steel Wire y su filial Moreda-Riviere Trefilerías fueron multadas con 54,38 millones de euros, de los cuales 40 millones serán pagados por la empresa subsidiaria Tycsa (Trenzas y Cables de Acero P.S.C.) y otros 4,19 millones serán abonados por Trefilerías Quijano S.A., también parte del grupo.
La otra empresa española multada ha sido Proderac (Productos Derivados del Acero) S.A., cuya sanción asciende a 482.000 euros.
Fijar precios y repartir los clientes
La investigación de la Comisión ha determinado que las 17 empresas europeas multadas fijaron precios, se repartieron los clientes e intercambiaron información comercial sensible durante 18 años.
Además, las empresas hacían un seguimiento de los acuerdos sobre precios, clientes y cuotas a través de un sistema de coordinadores nacionales y contactos bilaterales, explica la CE en un comunicado.
"Es asombroso cómo un número tan importante de empresas abusó a casi todo el mercado europeo de la construcción durante tanto tiempo en un producto tan vital. Era casi como si actuarán en una economía planificada", comenta en la nota el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
Reducciones por colaboración a algunas empresas
El producto cuyos precios manipulaba el cartel es el acero pretensado que se emplea en la construcción para mezclar con hormigón en el levantamiento de pilares y otras estructuras de apoyo, según ha explicado la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres.
Las sanciones a dos filiales del grupo Arcelor Mittal fueron incrementadas en un 60% debido a que son reincidentes en carteles en el sector del acero. En cambio, la alemana DWK/Saarstahl ha logrado el perdón completo de su multa por haber informado a la CE de la existencia de este cartel, y otras han obtenido reducciones de entre el 5% y el 50% por su cooperación en la investigación.
Esta es la cuarta sanción a un cartel que impone la Comisión Europea desde febrero pasado, con multas que totalizan durante este año 1.493 millones de euros.