Desaparece uno de los sospechosos de ser espías rusos en EE.UU. tras ser detenido en Chipre
- El país europeo lo había dejado en libertad bajo fianza
- Ha emitido una orden del captura tras no presentarse en comisaría
Uno de los once sospechosos de ser espías rusos en Estados Unidos ha desaparecido tras ser puesto en libertad bajo fianza en Chipre, según ha reconocido la Policía del país.
Christopher Robert Metsos, de 55 años, tenía que acudir a la comisaría de Policía en la localidad costera de Larnaca este miércoles para firmar pero no apareció, según el portavoz de la Policía, Michalis Katsounotos, que ha añadido que se está preparando una orden de arresto contra él.
El desaparecido es el único de los once sospechosos de espiar para Rusia durante años que se encontraba fuera de Estados Unidos cuando se puso en marcha la operación.
La Policía chipriota le detuvo en el aeropuerto de Larnaca a las 09:00 horas del martes, cuando quería abandonar el país rumbo a Hungría, al recibir una alerta de Interpol
Tras aparecer ante el tribunal del distrito, Metsos fue liberado bajo fianza de 20.000 euros con una vista judicial de extradición pendiente dentro de 30 días.pero le liberó bajo fianza.
"El individuo debería haber aparecido entre las 18:00 y las 20:00 horas pero no lo hizo. Se le dio un tiempo adicional pero hasta ahora no ha aparecido", ha aclarado la Policía.
El abogado de Metsos, Michalis Papathanasiou. ha asegurado que no ha mantenido contacto con su defendido a lo largo del día.
Contacto entre los espías
Según las informaciones de la Policía, una vez liberado, Metsos -que tiene pasaporte canadiense- volvió a su hotel en Larnaca, que había abandonado horas antes.
Los sospechosos retenidos en la isla son casi siempre retenidos por miedo a que traten de huir a través de la parte turca, que no está reconocida internacionalmente.
Según los documentos del FBI, Metsos era el contacto entre la red de agentes rusos en Estados Unidos y está acusado de recibir dinero de un agente ryso que luego enterró en un parque en el norte del estado de Virginia para que lo recibieran otros espías.
Mientras tanto,Barclays ha confirmado que la conexión británica del grupo de espías, la ejecutiva de cuentas Anna Chapman, trabajó para su división de banca de negocio entre 2004 y 2005.
El FBI considera que estas detenciones son "la punta del icerberg" de una red de espionaje ruso en Estados Unidos.