El Euribor cierra junio en el 1,281%, su cota más alta desde agosto de 2009
- Una hipoteca de 120.000 euros, los usuarios pagarán 230 euros menos al años
- Con este dato, son tres los meses de subidas consecutivas
El Euribor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de junio en la cota del 1,2813%, con lo que suma tres meses seguidos de repuntes y marca su cota más alta desde agosto de 2009, cuando se situó en el 1,334%.
Para una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 20 años y con un diferencial del 0,80%, los usuarios pagarán 611 euros al mes, lo que supone una rebaja de unos 230 euros al año. En el caso de que la revisión sea semestral, los usuarios no notarán ninguna variación.
No obstante, este descuento es mucho menor que el que se aplicó a los préstamos que se revisaron en abril o en marzo de 2010, aunque las mayores rebajas, que fueron de más de 3.000 euros, correspondieron a los meses de verano de 2009. Esto se debe a que el indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008 y sus mínimos un año después, con lo que el diferencial llegó a superar los cuatro puntos porcentuales.
La inestabilidad de la deuda y la incertidumbre en el mercado interbancario han llevado al Euríbor a sumar un nuevo mes de repuntes, marcado por una gran volatilidad, en el que el indicador ha registrado 16 jornadas de subidas y ha marcado máximos en su cotización diaria.
Rebajas más moderadas
A pesar de la subida de junio, los usuarios que tengan que revisar su hipoteca aún notarán una leve rebaja, ya que el Euribor de junio de 2009 se situaba en la cota del 1,610%. No obstante, las rebajas son cada vez más moderadas y, si el indicador mantiene la senda alcista, con toda probabilidad a partir del año próximo desparecerán.
Además, si el euríbor mantiene su ritmo ascendente, las hipotecas que se revisen a partir de agosto y septiembre podrían encarecerse otra vez, tras casi 20 meses consecutivos de rebajas.
Durante el mes de junio, el Euribor siguió una trayectoria ascendente, con un máximo diario que alcanzó ayer y que repitió hoy al situarse en el 1,306 por ciento.
El mínimo diario del mes de junio lo marcó el euríbor el pasado 1 de junio, cuando marcó el 1,262%. En diciembre, el euríbor rompió una racha a la baja que duraba ya catorce meses y que comenzó en octubre de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).