El Ibex 35 repunta gracias a los bancos, pero no evita cerrar el peor semestre de su historia
- Entre enero y junio, este índice ha perdido más del 22% de su valor
- Alivio en las bolsas al ver que los bancos europeos no tienen problemas de liquidez
- Sólo 171 entidades han solicitado dinero al BCE, menos de las previstas
Los inversores europeos se han tranquilizado este miércoles y las bolsas lo han notado: todas ellas han cerrado en positivo, al comprobar que las entidades financieras de la Zona euro no están tan sedientas de liquidez como se temía. Sin embargo, en el caso del Ibex 35, la subida de este miércoles no ha impedido que cierre el peor semestre de su historia, ya que en los primeros seis meses ha perdido cerca del 22,5% de su valor.
El martes, la inquietud se impuso en los mercados bursátiles debido al temor de que los bancos europeos no contasen con liquidez suficiente para hacer frente el jueves al vencimiento del préstamo por valor de 442.000 millones de euros concedido hace un año por el Banco Central Europeo (BCE) a más de mil bancos del continente.
171 bancos piden 132.000 millones
Pero ese miedo se ha desvanecido este miércoles, al comprobar que han acudido menos bancos de los anunciados y han solicitado menos capital del previsto en la subasta de liquidez realizada por el banco emisor europeo.
Al final, 171 bancos de la Zona euro han solicitado al BCE 131.900 millones de euros a tres meses, a un interés fijo del 1%. Un informe reciente del Royal Bank of Scotland estimaba que esta operación sobrepasaría los 250.000 millones de euros.
"Es una cifra muy elevada, pero no es tan inquietante como se había creído", ha comentado Marie Diron, de Oxford Economics. Para Erik Nielsen, economista jefe de Goldmand Sachs, "a pesar de todo el pesimismo, se aprecian signos de mejora entre las entidades financieras".
Así, al cierre de la sesión de este miércoles, el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, ha repuntado un 1,12%, con lo que ha conseguido mantenerse por encima de los 9.200 puntos (9.263,4 puntos).
Los mayores ascensos del día correspondieron a Banco Santander (+2,48%), BBVA (+3,14%), Bankinter (+2,50%), Banco Sabadell (+1,61%), Banesto (+1,18%) y Banco Popular (+1,13%).
Termina el peor semestre de la historia del Ibex
Esta subida no ha mitigado el mal resultado acumulado a lo largo del primer semestre que se cierra este miércoles, el peor de la historia del Ibex, en el que ha perdido un 22,4%. Hasta ahora, el peor semestre registrado fue en junio de 2008, en plena crisis financiera, cuando el selectivo perdió un 20,6%.
Sólo tres valores de los 35 que componen este índice cuentan a estas alturas con un saldo anual positivo: Iberia, Inditex y Criteria.
El resto de las bolsas europeas también ha terminado la última sesión de junio en terreno positivo, aunque los avances han sido más modestos que los de la bolsa española. En Fráncfort, su índice Dax ha ganado un 0,23%, mientras que en París, el Cac 40 ha subido un 0,29% y en Milán, el FTSE Mib ha avanzado un 0,39%. El FTSE 100 de Londres ha quedado casi en tablas, al incrementarse un leve 0,05%.
En el mercado de divisas, el euro ha ganado un poco de terreno al dólar y al cierre de las bolsas europeas cotizaba a 1,2292, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio diario oficial del euro en 1,2271 dólares.
Las ganancias bursátiles finales de este miércoles han sido más moderadas que las registradas justo después de la subasta del BCE, ya que el alivio de los inversores se ha enturbiado enseguida debido al mal dato de empleo llegado desde Estados Unidos.
Según la encuesta mensual de la consultora ADP, en junio las empresas privadas generaron un 77% menos de empleo neto que en el mes anterior, lo que augura que el dato oficial que se publica el viernes sea también malo.