La bombona de butano sube un 6,6% y se venderá a un máximo de 12,45 euros
- La subida de la bombona se une a la del gas natural este 1 de julio
- El precio por kilogramo queda en 84,4041 céntimos, pero se suma el nuevo IVA
La bombona de butano costará a partir de este jueves un máximo de 12,45 euros, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al precio actual de 11,68 euros, según la subida de los gases licuados del petróleo acordada por el Ministerio de Industria, que se suma al aumento del IVA del 16 al 18%.
La Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas establece que desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilos será de 84,4041 céntimos por kilogramo.
Estos cambios suponen que la bombona de butano tradicional, que contiene 12,5 kilos de gas y que desde mañana se gravará con un IVA del 18%, se venderá durante los próximos tres meses a un precio máximo de 12,45 euros.
Tercera subida del butano este año
La revisión del precio del butano se realiza de forma trimestral mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del flete y el tipo de cambio euro-dólar.
En los cálculos de la revisión de julio se han tenido en cuenta, según la Orden que publica el BOE, la revisión de los costes de comercialización, que bajan un 0,79%. En lo que va de año, este es el tercer encarecimiento que sufre la popular bombona, que usan unos ocho millones de hogares en España y que en enero subió el 3,36% y en abril el 5,75%.
La subida del butano se suma al incremento que registrarán las tarifas de último recurso del gas natural para hogares y pequeños negocios también a partir de mañana. Por su parte, la tarifa eléctrica de último recurso se mantendrá estable, según lo acordado por el Gobierno y el PP en aras a poder alcanzar un pacto de Estado en materia energética.