Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para el ex alcalde de la localidad murciana de San Javier

  • José Hernández, del PP, fue detenido en una operación anticorrupción
  • Está obligado a comparecer cada 15 días y a entregar el pasaporte

Por

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier ha dictado libertad con cargos para el ex alcalde de San Javier José Hernández, del PP, detenido este martes por la Guardia Civil por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

Hernández, con la cabeza cubierta por una chaqueta, ha sido trasladado, minutos después de las 11:30 horas, desde las dependencias de la Guardia Civil en San Pedro del Pinatar en un coche con los cristales tintados a los juzgados de San Javier para comparecer ante la jueza instructora del caso.

Unas siete horas después, el ex alcalde ha abandonado los juzgados acompañado por su abogado, José Antonio García, en un turismo con las ventanas tapadas por cortinas y con una chaqueta cubriéndose la cabeza para evitar ser reconocido.

Tiene prohibido salir del territorio de la UE

Tras la toma de declaración a Hernández, que fue alcalde de San Javier entre 1999 y 2007, la jueza que instruye el caso ha impuesto al ex alcalde la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio de la Unión Europea.

Según fuentes próximas a la investigación, está previsto que pase ahora a disposición judicial el constructor de la compañía Grimanga Jaime Vicente Navarro, mientras que para mañana se espera la comparecencia del empresario de Ladera Dos Mares Mediterráneo S.A.  Antonio Javier Sánchez, y del arquitecto Javier Gea, quien esta mañana, y tras ser llamado para declarar, se ha personado en las dependencias judiciales.

Así mismo, la jueza, que ha ordenado secreto el sumario, ya dictó libertad con cargos y sin fianza para el empresario inmobiliario Santiago Martínez Esparza, también detenido en el marco de esta operación y que ha vuelto hoy a los juzgados para declarar por segunda vez ante la instructora del caso.

Este procedimiento judicial se inició en 2008 tras una querella de la Fiscalía, y derivó en diciembre de ese año en la detención de seis personas.