Enlaces accesibilidad

Montilla y Mas se comprometen a "defender la dignidad de Cataluña" frente al TC

  • Han escenificado en el Parlament su voluntad de trabajar juntos
  • Califican el momento de "gran trascendencia histórica" para Cataluña
  • Zapatero y Montilla se verán cuando conozcan al detalle la sentencia

Por
José Montilla y Artur Mas quieren dar una misma respuesta a la sentencia sobre el Estatut

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han escenificado este miércoles su firme voluntad de trabajar juntos para "recuperar" todo aquello que el Tribunal Constitucional (TC) ha recortado del Estatut y "defender la dignidad de Cataluña".

La sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament ha servido para visualizar el compromiso tanto del presidente catalán como del jefe de la oposición de dejar de lado sus querellas partidistas y afrontar desde la unidad lo que definen como un momento de gran "trascendencia histórica" para Cataluña.

Con ánimo de reflejar la gravedad del momento, dos días después de que el TC emitiese su fallo sobre el Estatut, Mas ha querido subir a la tribuna de oradores del hemiciclo para tender su mano: "La voz de Cataluña no quedará silenciada por una sentencia ni por un tribunal. El Parlament y el presidente de la Generalitat pueden contar con CiU para hacer respetar nuestra nación y para defender nuestra dignidad como país".

El pleno del Tribunal Constitucional aprobó este lunes después de tres años y medio de deliberaciones la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro. El texto avala la mayoría de los artículos impugnados por el PP a cinco meses de las elecciones catalanas. En su sentencia, el TC no declara inconstitucional la definición de Cataluña como nación que figura en el preámbulo del Estatut, al considerar que el preámbulo en ningún caso es jurídicamente vinculante. Pese a ello, remarca la indisoluble unidad de España como nación, apelando a la Constitución española.

Montilla: "No seré presidente con los votos del PP"

El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha propuesto a las formaciones "catalanistas" que veten al PP como aliado de gobierno en Cataluña, planteamiento que el presidente catalán, José Montilla, ha secundado al garantizar que él no gobernará nunca "con los votos del PP".

Bosch ha lanzado este reto, dirigido a CiU, durante la sesión de control, donde ha subrayado que "quien no ha respetado la voluntad del pueblo catalán - en alusión al referéndum sobre el Estatut- no puede ser tratado como posible aliado por parte de ningún partido catalanista, y esperamos que todo el mundo tenga memoria".

El dirigente ecosocialista ha argumentado que después de que el PP haya "atacado" a Cataluña durante la elaboración del Estatut y de que lo recurriese ante el Tribunal Constitucional, la sentencia sobre esta ley orgánica debe hacer que el PP quede como "vencido".

"La actuación del PP ha sido penosa a lo largo de este período", ha subrayado Montilla, que ha deplorado el "ataque feroz a Cataluña" por parte de este partido y ha concluido: "No seré presidente con los votos del PP. No sé si otros, yo no".

Zapatero y Montilla se verán cuando conozcan al detalle la sentencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Cataluña, José Montilla, han acordado mantener una entrevista cuando conozcan "al detalle" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de esa comunidad, han informado fuentes del Ejecutivo.

Zapatero y Montilla han hablado por teléfono y ambos han decidido que la reunión que ha solicitado el presidente de la Generalitat tenga lugar después de que el TC dé a conocer el texto de la sentencia acordada el miércoles, que además de considerar inconstitucionales en todo o en parte 14 artículos, hará una interpretación de otros 27.

Según las mismas fuentes, todavía no se ha decidido dónde se producirá ese encuentro, aunque probablemente será en el Palacio de la Moncloa.

El PP planta a Montilla: no acudirá a la cumbre sobre la sentencia

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, plantará al presidente de la Generalitat en la cumbre de partidos catalanes que se celebrará una vez se conozca el fallo íntegro del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y que servirá para preparar la respuesta a la sentencia.

Tras reunirse con Montilla durante más de media hora, Camacho ha explicado que no acudirá a la cumbre porque considera que "la única respuesta" a la sentencia es acatarla, y rechazó que el Parlament elabore una resolución de protesta por la sentencia.

La dirigente popular ha sido muy crítica con el papel institucional de Montilla, y le ha reprochado que "no haya sido el presidente de todos los catalanes y haya utilizado la sentencia con carácter partidista y electoralista".