Enlaces accesibilidad

El peso de los conductores en la huelga de Metro

  • Son 2.000 de los 7.600 trabajadores de Metro de Madrid
  • El Sindicato de Conductores son mayoría en el Comité de Empresa
  • Tiene 8 delegados de 33, frente a los 7 de CC.OO y los 6 de UGT

Por

Ni un solo trabajador en sus puestos. Ni conductores, ni mecánicos ni taquilleros. Nadie ha trabajado este miércoles, tercer día de huelga en el Metro de Madrid y segunda jornada de paros salvajes, sin respeto a los servicios mínimos, por el recorte del 5% de sus sueldos.

Los sindicatos reconocen que han tenido "problemas" con algunos trabajadores no tan dispuestos a secundar las protestas, como el personal de estaciones y el administrativo, pero aseguran que no tienen conocimiento de la agresión a cuatro trabajadores de Metro que acudieron a sus puestos a primera hora a las cocheras de Canillejas.

Entonces, ¿quién lleva la voz cantante en esta huelga? ¿Quién tiene la fuerza suficiente para paralizar Madrid durante 48 horas al dejar a dos millones de personas sin su medio de transporte habitual?

El Sindicato de Conductores es el mayoritario. Cuenta con 8 de los 33 delegados del Comité de Empresa, según explica a rtve.es Vicente Rodríguez, secretario general de este sindicato y portavoz del Comité de Huelga, donde están representados también CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre.

La huelga ha sido convocada por estos cinco sindicatos y todos han estado de acuerdo en proponer a los trabajadores, en la asamblea de este miércoles, seguir con los paros jueves y viernes, pero respetando los servicios mínimos del 50% de los trenes y no hacer huelga el sábado, domingo y lunes, cuando se volverá a votar qué hacer.

No obstante, el Comité de Huelga (donde cada sindicato tiene dos representantes) ha reconocido públicamente en la asamblea que tomar la decisión de realizar este "gesto" para dar un "respiro al pueblo de Madrid", no ha sido fácil y que ese ha sido el motivo por el que la reunión con los trabajadores ha comenzado cerca de una hora más tarde.

Vicente Rodríguez explica que como sindicato corporativo sólo pueden presentarse para representar a los conductores y que, aún así, son la fuerza sindical más importante de Metro de Madrid.

CC.OO y UGT apoyan la huelga de metro

Esta empresa pública cuenta con 7.600 trabajadores, entre ellos, 2.000 conductores. El 85% de ellos está afiliado a Sindicato de Conductores, que cuenta con 8 delegados sindicales en el Comité de Empresa.

Comisiones Obreras y UGT cuentan con 7 y 6, respectivamente. Solidaridad Obrera cuenta con 5 y Sindicato Libre, con 4.

En el Comité de Empresa hay dos sindicatos más que no están en el de Huelga, que son el Sindicato de Técnicos con dos representantes y el Sindicato de Estaciones, con uno.

Según informa Efe, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndezhan responsabilizado este miércoles de la huelga en Metro a la Comunidad de Madrid, a la que han pedido un esfuerzo negociador en relación con el recorte salarial que quiere aplicar a los trabajadores.

En Getafe, donde han participado en una asamblea en la fábrica de Airbus, ambos líderes sindicales han reclamado al Gobierno regional que flexibilice su postura en el recorte de salarios, que en el actual planteamiento es del 5%.

Méndez ha pedido disculpas a los ciudadanos por los perjuicios causados por los paros y ha criticado "la pretensión de la administración de imponer servicios mínimos abusivos que cercenan un derecho esencial, como es el de la huelga".

Por su parte,  Toxo ha compartido esa misma opinión y ha pedido "mantener la cabeza fría", al tiempo que ha añadido que el actual es "momento de sentarse y lo primero que hay que acordar son servicios mínimos para que se pueda efectuar una huelga sin perjuicios a la ciudadanía que nadie desea".

Un conductor de Metro Madrid, 1.400 euros al mes

Los trabajadores de Metro han convocado la huelga para protestar por la decisión de la Comunidad de Madrid de recortar sus salarios un 5%, que supone un incumplimiento del convenio colectivo firmado el año pasado.

Un grupo de conductores lamenta, tras la asamblea de trabajadores, la imagen que de ellos están dando los medios de comunicación. "Es mentira que cobremos 36.000 euros al año", explica a rtve.es uno de ellos.

Un conductor, nada más entrar en la empresa, entre 1.400-1.500 euros limpios al mes, incluido festivos, noches, etc. Uno de ellos asegura que no se está quejando de su sueldo, porque hay gente que está peor, pero lamenta que se esté transmitiendo una idea falsa de lo que cobran.

Alguno de ellos no está de acuerdo con la decisión tomada por mayoría en la asamblea. No entienden por qué se decide no hacer huelga el fin de semana y el lunes. Hubieran preferido seguir haciendo los paros, aunque fuera cumpliendo los servicios mínimos.