Arrancan las movilizaciones sindicales con la mirada puesta en la huelga general del 29-S
CC.OO. y UGT inician un periodo de 92 d
CC.OO. y UGT han iniciado este miércoles, con más de una treintena de concentraciones y manifestaciones de representantes sindicales por toda España, el "camino ascendente" de protestas contra la reforma laboral del Gobierno, que concluirá el próximo 29 de septiembre con una huelga general.
Con estas protestas se abre un período de 92 días de movilizaciones (calendario en pdf), que culminarán con la citada huelga general, contra los recortes sociales y laborales que está aprobando el Gobierno.
Andalucía (con una concentración en Sevilla de 4.000 personas), Castilla La-Mancha (con una manifestación en Toledo de unos 3.000 delegados), Melilla (con unas 50 personas ante la Delegación del Gobierno) y Valencia (con unos 4.000 representantes sindicales en una asamblea) han comenzado la mañana de este miércoles a calentar los motores de la huelga general.
Por la tarde ha sido el turno de las manifestaciones en Aragón (en Huesca, Teruel y Zaragoza), en Asturias (Oviedo), en Cantabria (Santander, unas 1.500 personas), Cataluña (en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Tortosa), Navarra, Galicia (Santiago), Murcia, Islas Baleares (Mahón), Canarias (Gran Canaria), La Rioja (Logroño).
Toxo y Méndez buscan respaldo en Madrid
En Madrid se ha celebrado el acto central de la jornada, una concentración ante el Museo Reina Sofía, en el que ha participado los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.
Según los organizadores, el acto ha sido seguido por 5.000 personas, unas 1.500 según la Policía Nacional, en la que Toxo y Méndez han animado a participar en la huelga general.
Toxo ha denunciado que al Ejecutivo le "importa un bledo la negociación colectiva y el futuro de los derechos laborales". Por ello, ha avisado al Gobierno de que se lo piense "dos veces" antes de continuar con la dinámica de aprobar reformas que vulneren más derechos laborales y sociales, entre las que ha citado la de pensiones.
Méndez ha indicado por su parte que esas medidas "duras e impopulares" van a ser contestadas el 29 de septiembre, protesta que "exige un esfuerzo formidable para llegar al tuétano de los centros de trabajo", en los que hay que explicar que "nos estamos jugando que el futuro sea peor".
Anteriormente, ambos han defendido la lucha que los trabajadores del Metro de Madrid mantienen con el Gobierno autonómico, al que acusan de intentar "atropellar" el convenio colectivo de la empresa y el derecho del colectivo a la huelga.
La protesta más numerosa, en Barcelona
Mientras en Barcelona, se ha registrado la manifestación más numerosa: 50.000 personas según los convocantes (CC.OO, UGT, USOC y CSC), 8.500 para los Mossos d'Esquadra y 5.000 para la Guardia Urbana.
En Vía Laietana, una cincuentena de trabajadores ha ocupado durante casi dos horas la sede de la patronal Fomento del Trabajo, hasta que han sido desalojados por la policía, para pedir "que la crisis la paguen aquellos que la han provocado, y no la mayoría social", según ha dicho a Efe uno de los ocupantes.
La reforma laboral ha sido la espoleta que ha activado la respuesta sindical, pero es toda la política económica del Gobierno la que saca a la calle a CC.OO. y UGT, cuyos líderes justifican la huelga general porque, dicen, "consolida un cambio de carril de la política del Gobierno en la lucha contra la crisis económica... que ha sido impuesta por la Unión Europea y aceptada de manera acrítica por el Gobierno", argumentaba Méndez.