La Comunidad de Madrid devolverá a los usuarios los dos días de huelga en el abono transportes
- Más de un millon de ciudadanos podrán reclamar la devolución
- El coste para el consorcio representaría algunos millones de euros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que el Consorcio Regional de Transportes devolverá a los usuarios que lo soliciten el importe del Abono Transportes que han perdido a causa de los dos días de huelga de metro sin servicios mínimos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha asegurado que el Consorcio reintegrará a los madrileños el dinero perdido por la huelga.
Alrededor de 1,2 millones de personas adquieren el abono mensual del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en un mes como junio en el que la gran mayoría de los ciudadanos no cuentan con vacaciones. Estas personas pueden reclamar la parte proporcional a los dos días en que Metro no prestó servicio por la huelga de trabajadores, según el compromiso de Esperanza Aguirre.
Esta cifra, aportada a Servimedia por una fuente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, supone que si todos aquellos que cuentan con este título de transportes reclamaran la devolución del importe correspondiente a los dos días sin servicios mínimos, el coste para el consorcio representaría algunos millones de euros.
Varios tipos de abono
Resulta complejo hacer un cálculo más preciso puesto que se comercializan varios tipos de abono, en función de la zona utilizadas, además de para personas mayores, personas con discapacidad y jóvenes, entre otros. De igual modo, es impredecible conocer la cifra de aquellos usuarios que, aun teniendo derecho a la devolución, terminen por reclamarla.
Además, esta fuente indicó, ante la posibilidad de que los paros continúen en las próximas semanas, que en un mes vacacional como julio, los compradores del abono se reducen a algo más de 950.000.
Los usuarios del abono A sin ningún tipo de descuento (tercera edad, joven, familias numerosas o discapacitados) tienen derecho a la devolución de 3,05 euros.
Con ese mismo abono A, en el caso de los mayores de 65 años la devolución sería de 58 céntimos, de los jóvenes de hasta 22 años de 1,96 y de las familias numerosas y personas discapacitadas de 2,45. Las familias numerosas especial tienen derecho a 1,85 euros.
Por su parte, los usuarios con el abono más caro, el E2, tienen derecho a la devolución de 7,40 euros.
Entre el resto el B1 tiene derecho a 3,58 euros, el B2 a 4,04, el B3 a 4,60, el C1 a 5,02, el C2 a 5,56, el que incluye las zonas desde b1 hasta c2 a 2,69 y el E1 a 6,20.
En todas estas modalidades se aplica también el descuento para jóvenes de un tercio del importe, así como la rebaja del 20% para personas discapacitadas y familias numerosas. Los mayores de 65 años pagan siempre lo mismo, independientemente de las zonas que utilicen.
Sin acuerdo
Por otra parte, tras la reunión de este jueves entre representantes de Metro y los sindicatos del suburbano, la primera desde el inicio de la huelga, fuentes de la compañía confirmaron a Servimedia que "ha habido acercamiento", y la prueba es que "se han sentado a hablar", pero recordaron su exigencia de que, en adelante, se cumplan los servicios mínimos para avanzar.
Según las fuentes consultadas, los sindicatos se muestran "inflexibles" en su postura de no tocar los salarios de los trabajadores "sin tener en cuenta", recuerdan, que la causa de ello es "el obligado cumplimiento por un decreto que ha sido aprobado por el Gobierno (central)".
Finalmente, desde Metro de Madrid concluyen que los sindicatos "mantienen su postura de considerar abusivos lo sevicios mínimos cuando hay una sentencia del TSJM que los avala".