Detenidos tres ex altos cargos del Ibatur durante el Gobierno de Jaume Matas
- Son Juan Carlos Alía, Raimundo Alabern, y por segunda vez Miquel Ángel Bonet
Se investiga el posible desvío de fondos públicos desde este organismo público
La Policía ha detenido a los dos directores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en la pasada legislatura (2003-2007), Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, en el marco de la "operación Pasarela", en la que se investiga el desvío de fondos públicos de este organismo dependiente de la Conselleria de Turismo.
También ha sido arrestado, por segunda vez desde que se abrió el "caso Ibatur", el ex secretario de este instituto público en la pasada legislatura, Miquel Ángel Bonet, que en su día reconoció haber falsificado facturas para desviar dinero público a particulares.
Desvío de fondos públicos
En este nuevo caso de corrupción se investiga el posible desvío de fondos públicos desde este organismo público cuando el Partido Popular gobernaba la Comunidad balear.
Juan Carlos Alía dimitió en 2004 de su cargo tras asumir "la responsabilidad del error" de cargar como gastos oficiales siete entradas al club de alterne "Teatro Erótico Rasputín" de Moscú, con ocasión del viaje en 2004 de una delegación del Gobierno balear encabezada por el ex presidente Jaume Matas.
Ocho detenciones
En total, ya son ocho las detenciones practicadas en la jornada de este miércoles por la Policía. Por la mañana pasaron a disposición policial cinco empleados del Ibatur, que han alegado en su declaración que el fraccionamiento de facturas realizado se debe a las "órdenes superiores" que recibían, según han señalado fuentes de la investigación.
La Policía y la Fiscalía, en presencia del fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán, han mostrado a los cinco trabajadores de este instituto público documentos correspondientes a 40 expedientes de contratación del Ibatur.
Los cinco trabajadores se encuentran en libertad con cargos, mientras que los tres ex altos cargos siguen en dependencias policiales y pasarán la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Palma de Mallorca a la espera de ser interrogados este jueves.