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Ferrán Adriá y Pedro Almodóvar, nombres indiscutibles de la cultura española

  • La crisis ha recortado los presupuestso culturales
  • Otros nombres muy valorados son Nacho Duato o José Luis Gómez

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Pedro Almodóvar y Ferrán Adriá
Pedro Almodóvar y Ferrán Adriá

El cocinero Ferrán Adriá y el cineasta Pedro Almodóvar son dos nombres indiscutibles de la cultura española, aunque otros como el de Nacho Duato, en el campo de la danza, o José Luis Gómez, en el teatro, también tienen un acentuado protagonismo en el ámbito cultural.

Entre los nombres más destacados de la cultura, además de Ferrán Adriá (40 por ciento) y Pedro Almodóvar (31 por ciento), también figuran entre los más citados Miquel Barceló (18 por ciento), Javier Marías (10,5 por ciento), Rafael Moneo (18 por ciento), o diseñadores como Amaya Arzuaga (8,6 por ciento) y David Delfín (5,7 por ciento).

Estos datos se desprenden del segundo barómetro del Observatorio de la Cultura, elaborado por la Fundación Contemporánea, en una iniciativa del centro cultural La Fábrica y que nace con el propósito de convertirse en una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de la cultura.

La crisis ha recortado los presupuestos culturales

La segunda consulta del Observatorio, correspondiente al primer semestre de 2010, revela que la crisis económica ha recortado los presupuestos culturales entre un 10 y un 30 por ciento para un 45 por ciento de los encuestados, mientras que para otro 27,5 por ciento ese recorte ha sido superior al 30 por ciento.

El sondeo, en el que participan 105 expertos formado por escritores, artistas, directores y actores, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, productores, galeristas y gestores culturales, entre otros, arroja como resultado que la recuperación cultural no es inminente.

Así, frente al 31 por ciento que espera ver el comienzo de la recuperación antes de que finalice el 2011, son mayoría (51,6 por ciento) los que creen que será a partir de 2012 o 2013 cuando la situación evolucione de forma positiva.

Para el 61,2 por ciento, las ayudas públicas a las iniciativas culturales privadas son insuficientes, mientras que para un 35,2 por ciento son suficientes, y sólo un 2,9 por ciento las considera excesivas.

La literatura y el cine, las artes más defendidas

Respecto a los sectores a los que las Administraciones deberían brindar un mayor apoyo, el teatro (53 por ciento), la danza (52 por ciento), la música contemporánea (50,5 por ciento) y las artes plásticas (47,6 por ciento) son las que más unánimemente justifican la ayuda pública.

Literatura (33 por ciento), cine (31 por ciento), música clásica (31 por ciento), diseño (24 por ciento), vídeo arte (23 por ciento) y fotografía (21 por ciento) recogen opiniones menos unánimes, mientras que la música popular (12 por ciento), la arquitectura (9,5 por ciento), la gastronomía (3,8 por ciento) y la moda (3,8 por ciento) son las menos defendidas.

Los expertos coinciden en que la promoción exterior requiere más ayudas directas a los creadores y más coordinación y colaboración entre los agentes implicados, mientras que el 27,5 por ciento cree recomendable elaborar un libro blanco, definir estrategias claras y sencillas y trabajar a largo plazo en los proyectos.

Para el 75 por ciento de los encuestados, Europa es el primer lugar en el que se debe centrar España a la hora de promocionar su cultura, con menciones específicas a Alemania, Francia y el Reino Unido, y en segundo lugar Latinoamérica (61 por ciento); le siguen Asia (52 por ciento) y Estados Unidos y Canadá (41 por ciento).

Además, un 88 por ciento defienden la conveniencia de hacer compatibles las ayudas a la cultura y la cooperación al desarrollo; sólo un 8 por ciento se inclina por las ayudas a la cultura y un 3 por ciento por las de cooperación.

A la hora de destacar las fundaciones que más contribuyen a promover la cultura en nuestro país, un 37 por ciento destaca a la Fundación La Caixa; seguida de la Fundación Caja Madrid y Mapfre (19 por ciento); Telefónica (11 por ciento) y Juan March (10,5).