Inaugurada la línea de helicópteros que unirá Algeciras y Ceuta en diez minutos de trayecto
- Fomento ha invertido siete millones de euros en la línea
- Comenzará a operar con pasajeros el próximo 15 de julio
La línea de helicópteros que unirá Algeciras (Cádiz) y Ceuta en diez minutos de vuelo ha sido inaugurada este jueves en un acto presidido por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
Blanco ha destacado que Fomento ha invertido siete millones de euros en la línea, que comenzará a operar con pasajeros el próximo 15 de julio y que cubrirá la ruta en diez minutos.
Según Blanco, la línea se convertirá "en una alternativa al transporte marítimo en el Estrecho, especialmente durante las interrupciones de las conexiones debido a los temporales de Levante".
Ha subrayado su importancia en el ámbito turístico y en el desarrollo económico y empresarial de la zona, apuntando que la aerolínea Inaer, encargada de gestionar los vuelos, prevé 22.000 desplazamientos anuales.
Catorce vuelos de lunes a viernes
La línea ofrecerá catorce vuelos -incluidas salidas y llegadas- de lunes a viernes, si bien la frecuencia se reducirá a seis conexiones los fines de semana.
El precio medio de los billetes será de 57 euros, aunque los residentes en Ceuta tendrán bonificaciones.
Dos modelos de helicóptero cubrirán la ruta, el Bell 412 EP y el Augusta Westland 139, con capacidad para transportar entre doce y quince pasajeros.
El helipuerto, como ha recordado el ministro, es el segundo de Aena en Andalucía, ya que existe otro en Málaga que también enlaza con Ceuta.
Las instalaciones estarán dotadas con una plantilla directa de once empleados entre administrativos, bomberos y personal de operaciones, a los que se sumarán operarios de seguridad, aduanas y de la oficina de Inaer.
Blanco ha puesto de relieve la importancia de la Bahía de Algeciras "como punto logístico multimodal con más tráfico de pasajeros y mercancías entre Europa y África".
Ha insistido en que el puerto de Algeciras genera el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía; que el año pasado fue el primero de España por tráfico de mercancías, con setenta millones de toneladas; y que registró cinco millones de pasajeros.