Italia se plantea retirar el carné de conducir a los mayores de 80 años
- La ley actual no impone ningún límite para dejar de conducir
- En teoría se puede seguir llevando un coche hasta los 100 años
El Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Mario Valducci, lanza la idea de retirar el carné de conducir a las personas mayores de 80 años. En Italia, la expectativa de vida es de 78 años para los hombres y 84 para las mujeres.
El responsable de transportes dice que está dispuesto a negociar si debe ser a los 80 o a los 85, pero que la cuestión se afrontará en un futuro próximo ya que la ley actual no pone ningún límite a la conducción y, en teoría se puede seguir guiando un coche hasta los 100 años o, incluso, más.
La edad, un añadido a la ley
Italia es el país más anciano de Europa. Con una baja tasa de natalidad y larga expectativa de vida, las carreteras están llenas de personas que disfrutan de la conducción como uno de los placeres de la vida. Pero a cierta edad, puede resultar peligroso.
El límite a la edad de conducción no estará incluido en el nuevo código de la circulación que debe entrar en vigor antes de la pausa estival. Mario Valducci dice que la cuestión de la edad se planteará en la cámara como un añadido para no entorpecer que la nueva norma esté vigente antes de marchar de vacaciones. La que está punto de entrar en vigor se basa en dos vértices del problema de los accidentes viarios: los jóvenes y el alcohol.
En ese texto se indica que los jóvenes menores de 21 años o con menos de 3 años de carné deberán, siempre conducir a baja velocidad. Para estos nuevos conductores con menos de 3 años de carne se prevé que en autopista no puedan pasar de los 90 kilómetros por hora, en lugar de los 100 actuales y en las vías interurbanas que circulen a 70 en lugar de los 90 actuales
A los jóvenes también se les obliga a conducir cero gramos de alcohol en sangre en lugar del 0,5 que se prevé en la ley viaria italiana.
Aumento de las víctimas mortales
Este año se ha roto la tendencia. Como ocurre en España, Italia llevaba un tiempo de reducción del número de accidentes. Sin embargo, se ha registrado un repunte del 5¿9% en los incidentes durante los 4 primeros meses de este año. En 2008 se produjeron 4.731 muertos en las carreteras y se calcula que las víctimas de la carretera cuestan al año 31.000 millones de euros en Italia.
En algunas guías turísticas se dice sin pudor que conducir en Italia es difícil y aterrador. No es para tanto y no será para tanto cuando este país tiene el índice de conductores ancianos más grande del planeta.
Pero no cabe duda de que con el paso del tiempo se pierden los reflejos y la conducción se hace más distraída. De hecho, un estudio realizado en Italia indica que el 30% de los accidentes de carretera se deben a distracciones del conductor. Los automóviles modernos están llenos de opciones: el navegador, el aire acondicionado, el mp3, contribuyen a hacer de la conducción una acción menos concentrada.
Esta nueva conducción alimenta también la necesidad de acotar el tiempo que una persona es considerada apta para manejar un automóvil.