Moratinos prepara un nuevo organigrama de Exteriores adaptado al Tratado de Lisboa y el G20
- El ajuste en su departamento se aplazó por la presidencia de la UE ya acabada
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que está preparando una reorganización de su departamento "acorde con el Tratado de Lisboa" y la participación de España en el G20. Los cambios se esperan de forma inminente, ya que el Gobierno llevó a cabo un recorte de altos cargos en todos los departamentos menos este con motivo del semestre de presidencia española de la Unión Europea.
Apenas una hora antes de dar por acabada esa tarea, Moratinos ha sido entrevistado esta noche en 24 Horas de Radio Nacional. El ministro ha precisado que "no será un adelgazamiento", sino que pretende "fijar el modelo de diplomacia del siglo XXI" para España.
Además ha dado motivos concretos que "obligan a actuar de un modo diferente": "la aplicación del Tratado de Lisboa" y "el hecho de estar participando prácticamente en todas las reuniones del G20".
El G20 es un grupo informal que reúne a las mayores potencias económicas con las emergentes y ha cobrado relevancia en los últimos dos años como organismo para coordinar las medidas ante la crisis financiera. Su última reunión de líderes tuvo lugar el pasado fin de semana en Canadá.
En cuanto al Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado diciembre, creó una figura con más atribuciones al frente de la diplomacia comunitaria (cargo que ejerce Catherine Ashton) y acaba de poner en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior.
“Tengo muchas fuerzas para seguir“
Moratinos no ha dado más detalles sobre el futuro organigrama y, preguntado por su situación particular, ha dicho tener "muchas fuerzas para seguir".
En el balance del semestre de Presidencia española, ha reconocido que ha sido un periodo "muy complejo, pero positivo". "Hemos marcado el nuevo rumbo de la Unión en materia económica y en política exterior", ha dicho destacando el fortalecimiento del gobierno económico de la Unión.
Los cooperantes y Fariñas
Cambiando de asunto, sobre el secuestro de los cooperantes en Mauritania, Moratinos ha dicho que "están bien" y ha dicho que el Gobierno despliega "toda su actividad política y diplomática para conseguir su libertad".
Finalmente, el ministro ha valorado las últimas noticias sobre el estado de salud de Guillermo Fariñas. "Todos estamos preocupados por el estado del disidente y estamos trabajando para que cese esa huelga de hambre" y ha reafirmado su convicción de que "el diálogo es el mejor instrumento para avanzar en la protección de los derechos humanos".