Enlaces accesibilidad

Petraeus reafirma ante la OTAN que quiere reducir las víctimas civiles en Afganistán "al mínimo"

  • Había dicho ante el Senado que quería cambiar las reglas de combate
  • Reafirma el compromiso de EE.UU. con Afganistán
  • La OTAN apoya su nombramiento  y dice que la estrategia es la misma

Por
Petraeus, con el secretario general de la OTAN, en Bruselas.
Petraeus, con el secretario general de la OTAN, en Bruselas.

El nuevo comandante en jefe de las tropas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, ha reafirmado este jueves que su objetivo es "reducir la pérdida de vidas civiles inocentes en operaciones militares al mínimo absoluto".

"El terreno humano es el terreno decisivo y por eso hay que hacer todo lo posible para proteger a la población y reducir la pérdida de vidas civiles", ha subrayado Petraeus en una comparecencia ante la prensa en Bruselas junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

El general estadounidense había declarado ante el Senado -que aprobó este miércoles por unanimidad su nombramiento- de su país que se planteaba revisar las reglas de combate para asegurar que las tropas de EE.UU. y de sus socios sean apoyadas "por todos los medios cuando están en una situación difícil".

"Se trata más bien de asegurar que la aplicación de esas reglas de enfrentamiento, que creo que son sólidas, y la aplicación de las directrices tácticas que establecen las normas para el apoyo a nuestras tropas cuando están situaciones difíciles, sea la correcta", ha explicado.

Ha recalcado, en este sentido, que en las últimas 12 semanas la pérdida de vidas civiles ha registrado "una reducción clara" respecto al pasado año a pesar del aumento del contingente militar aliado y de la expansión de sus operaciones.

Compromiso de EE.UU.

Petraeus ha garantizado el compromiso de EE.UU. con Afganistán y ha recordado que para finales de agosto habrá cerca de 100.000 militares estadounidenses en el país asiático, "más del triple de las que había a principios de 2009".

Respecto al creciente número de bajas en las filas aliadas, Petraeus ha considerado que responden al trabajo de los últimos meses de EE.UU. y sus socios para "revertir" la situación que se daba a principios de año, cuando "los talibanes tenían la iniciativa".

"Cuando se toman las zonas seguras y los santuarios del enemigo (...), este responde", ha señalado, recordando que también en Irak los ataques se recrudecieron conforme las tropas internacionales fueron avanzando en su campaña.

Petraeus ha asegurado que su objetivo es continuar con los "avances" militares registrados "en muchas áreas" de Afganistán aprovechando las fuerzas adicionales, tanto estadounidenses como afganas, de las que va a disponer.

Para el general, el éxito de cara a este año será "lograr progreso" en la situación de la "seguridad distrito por distrito", avanzar en la preparación de las fuerzas de seguridad afganas y en las zonas más pacíficas progresar en la "gobernanza" por parte de los propios afganos.

Petraeus se reunió hoy en Bruselas con los representantes de los países de la OTAN, que le expresaron su "apoyo total", según ha explicado posteriormente el secretario general de la Alianza.

"Usted es el hombre adecuado para continuar nuestra misión", ha asegurado Rasmussen a Petraeus en su rueda de prensa conjunta, en la que ha querido dejar claro que el cambio de comandante no supondrá un cambio de estrategia en Afganistán.