El Tesoro coloca 3.500 millones en bonos a 5 años con una elevada demanda y un interés moderado
- El tipo de interés ha sido sólo levemente superior al de la última subasta
- La deuda española sortea así la advertencia de Moody's sobre su nota
El Tesoro ha adjudicado 3.500 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 3,727%, ligeramente superior al 3,580% de la anterior subasta de esta denominación, que tuvo lugar el 6 de mayo, según datos del Banco de España.
En la subasta, el Tesoro ha elevado el interés de la emisión en 0,14 puntos, frente a los 0,73 puntos de la anterior emisión en la que el rendimiento subió hasta el 3,580, una rentabilidad que no se ofrecía por este tipo de deuda desde noviembre de 2008, después de la quiebra de Lehman Brothers.
Aquella puja era la primera que se celebraba después de que la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's bajara la calificación de la deuda a largo plazo de España hasta el nivel AA.
De hecho, el coste de financiación del Estado se ha incrementado poco a poco desde que en abril de 2009, la agencia Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda a largo plazo de España. Meses después fue Fitch quien rebajó la nota española.
Advertencia de Moody's sobre la nota de España
En este caso, la subasta ha tenido lugar un día después de que la agencia Moody¿s, la única que todavía mantiene la máxima nota (AAA)para la deuda soberana española, pusiera en vigilancia negativa la calificación, lo que supone que podría rebajar la nota en los próximos tres meses.
La advertencia de Moody's se debe al deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico, a corto y medio plazo, y los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo en sus objetivos fiscales.
Pese a ello, la demanda de las entidades en la emisión de este martes, que ha sido de 5.968,88 millones, ha superado con mucho las expectativas.
La deuda también aguanta en el mercado secundario
Tampoco la rentabilidad entre la deuda española y la alemana, que es la de referencia en Europa, se ha visto afectada por la advertencia realizada por Moody,s, ya que se ha mantenido sin variación en los 197 puntos básicos en el mercado secundario de deuda.
La anterior subasta celebrada por el Tesoro fue el pasado 22 de mayo, fecha en la que se adjudicó 4.020 millones de euros en letras a tres y seis meses con una ligera subida del interés de 0,25 puntos.
Además, el pasado 17 de junio, el Tesoro adjudicó 3.479 millones de euros en bonos a 10 y 30 años. En esa ocasión se elevó el interés marginal de ambas denominaciones hasta el 4,911 por ciento y el 5,937 por ciento, respectivamente, los mayores desde hace casi 10 años.