Enlaces accesibilidad

La tranquilidad vuelve al metro gracias a los servicios mínimos

  • Circula uno de cada dos trenes y aumentan los tiempos de espera
  • Los autobuses y los taxis recuperan su ritmo normal
  • Metro ha abierto 400 expedientes disciplinarios

Por
Comienza la cuarta jornada de huelga en el Metro de Madrid

Las reivindicaciones

Los trabajadores de Metro Madrid se oponen la reducción salarial, de un 5% de media, aprobada este lunes por la Asamblea de Madrid, que se enmarca dentro del plan de reducción de los gastos públicos del Gobierno autonómico. Aunque el Ejecutivo regional había previsto una excepción para que la reducción de los empleados del suburbano fuera sólo del 2,15%, no ha sido suficiente para acercar posturas.

El conflicto, además, se ha enconado porque el decreto regional rompe el convenio acordado -los empleados del metro no son funcionarios, sino que están sometidos a negociación colectiva- con los sindicatos, que además consideran abusivos los servicios mínimos, del 50%, lo que les ha llevado a incumplirlos, empujando a la Comunidad de Madrid a cerrar el servicio.

La tranquilidad ha vuelto al metro de Madrid pese a que continúa la huelga de los trabajadores del suburbano. La movilización que ha generado graves problemas de movilidad durante dos días en la capital española, prosigue este jueves aunque los huelguistas están respetando los servicios mínimos establecidos.

La situación es "más o menos" la de un día normal. La gente ha tenido que esperar en los andenes un poco más de lo habitual, en algunos casos la demora de los trenes ha superado los 20 minutos, por ejemplo, en la línea 6, la circular. En teoría, circulan uno de cada dos trenes.

Los autobuses que sufrieron una auténtica marea humana el martes y el miércoles vuelven a recobrar su ritmo habitual con menos afluencia de público. La reapertura del metro también se nota en el servicio de taxi que ya no sufre la avalancha de viajeros dispuestos a compartir vehículo.

Respeto a los servicios mínimos

Los trabajadores del suburbano, en huelga para expresar su rechazo al recorte de sus salarios del 5% decidido por el gobierno regional de Madrid, han dicho que cumplirán los servicios mínimos del 50% exigidos por el Ejecutivo este jueves y el viernes y que suspenderán los paros previstos para este fin de semana.

Así lo ha confirmado en el programa 'La noche en 24 horas' el Portavoz del Comité de Huelga del Metro de Madrid, Vicente Rodríguez. "Este jueves los trabajadores del Metro van a cumplir los servicios mínimos", ha dicho.

Los trabajadores del Metro van a cumplir los servicios mínimos

Por su parte el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dicho que Metro de Madrid "empezará a escuchar" a los huelguistas cuando cumplan con los servicios mínimos.

El Portavoz del Comité de Huelga del Metro de Madrid, Vicente Rodríguez, ha dicho en 'La Noche en 24 horas' que los trabajadores del suburbano van a cumplir con los servicios mínimos fijados. "Mañana los trabajadores cumplirán los servicios minímos", ha dicho. Rodríguez ha vuelto a recordar que la empresa está sujeta a la negociación colectiva y por eso no debía afectarle la bajada de sueldo. Por su parte el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dicho que la empresa Metro de Madrid "empezará a escuchar" a los huelguistas en cuanto cumplan con los servicios mínimos.

En cuanto al decreto por el que se prevé la bajada salarial a los trabajadores, Granados ha dicho que sí hay margen para la negociación. "Lo que se prevé es una bajada de la masa salarial del 5%. Hablando y calculando puede ser menor", ha apuntado.

400 expedientes disciplinarios

El comité de huelga, compuesto por representantes de varios sindicatos, ha dicho que el lunes se decidirá si prosigue la huelga indefinida. 

También ha apuntado que el cumplimiento de los servicios mínimos es un "gesto hacia el pueblo de Madrid" aunque acabará en el momento en que haya un sólo trabajador expedientado.

El cumplimiento de los mínimos es un gesto hacia el pueblo de Madrid

Sin embargo, fuentes del Metro de Madrid han informado de que la compañía ya ha comunicado 400 expedientes disciplinarios a trabajadores por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga que comenzó el pasado lunes 28 de junio.

El primer día de huelga no hubo demasiados problemas en el transporte de pasajeros, pero el martes y miércoles, todas las estaciones del tren metropolitano han permanecido cerradas y los trenes inactivos, mientras que miles de usuarios han tenido numerosos problemas para trasladarse a sus lugares de trabajo.

2,5 millones de usuarios afectados

El metro madrileño, el medio de transporte público más utilizado de toda España, moviliza cada día unos 2,5 millones de viajeros en los más de 710 kilómetros de vías de todas sus líneas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a la presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, que ejerza su responsabilidad y que se siente con los convocantes de la huelga para buscar una solución al conflicto.

Solución para el conflicto de Metro

Fernández de la Vega ha dicho que hay que respetar el derecho de huelga de los trabajadores pero al mismo tiempo el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios mínimos, sobre todo cuando se trata de un servicio público.

Aguirre: "Si no es una huelga política, que venga Dios y lo vea"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirrese ha referido a una "huelga política" y ha dicho que "pocas veces se ha visto más claro cómo los sindicatos actúan de correa de transmisión de maniobras políticas".

"El Gobierno socialista baja el sueldo un 5% a los empleados públicos y eso se traduce en huelga sólo en Madrid", se ha quejado la presidenta, tras subrayar que "en Cataluña también se ha aplicado ese Real Decreto Ley a los empleados de las empresas publicas y no ha habido ninguna huelga ni nada parecido a lo de Madrid".

Colas, atascos y aglomeraciones

En esta tercera jornada de huelga, el tráfico de vehículos en el centro de Madrid y en la autovía circular M-30 ha sido más de un 20% superior al registrado en otros días laborables.

A pesar del aumento en unidades y frecuencias en las líneas de autobuses y de trenes de cercanías, las calles de Madrid han resgistrado atascos y aglomeraciones en diversos puntos de la capital.

La compañía del Metro ha informado de que negocia con empresas privadas el alquiler de una flota de autobuses que cubra los mismos itinerarios de la red del suburbano, si continúa la huelga los próximos días.

Además, el gobierno regional no descarta pedir ayuda al Ejército para que sean conductores militares los que se pongan a los mandos de los convoyes de Metro en caso de que continúe la huelga y siga el incumplimiento de los servicios mínimos.