Uno de los supuestos espías rusos admite ante la fiscalía de N.Y. que trabajó para Moscú
- Asegura que "Juan Lázaro" no es su nombre real y que no es uruguayo
- Su mujer se había declarado "totalmente inocente"
- Otro de los acusados, en paradero desconocido
Uno de los sospechosos de haber espiado en Estados Unidos a favor de Rusia, Juan Lázaro, ha admitido este jueves ante la fiscalía de Nueva York que trabajó para los servicios de espionaje del Gobierno de Moscú y que no es uruguayo.
Lázaro, casado con la también detenida Vicky Peláez, una periodista peruana que trabajaba para El Diario/La Prensa, ha admitido que "Juan Lázaro no es su nombre real" y "no nació en Uruguay", y trabajaba para los servicios de espionaje ruso, que también pagaron su casa, según los documentos presentados este jueves por la fiscalía.
Compensaciones económicas por "el servicio"
Como "acusado número 8, también conocido como Juan Lázaro", aparece el nombre del esposo de Peláez en los documentos de la Justicia estadounidense, que también señalan que "tras su detención el 27 de junio realizó una amplia declaración en la que admitió, entre otras cosas, que no nació en Uruguay".
"Aunque él (Lázaro) dijo que amaba a su hijo, ni siquiera por él violaría su lealtad al Servicio. Lázaro se negó a dar su verdadero nombre", se precisa en esos documentos.
Vicky Peláez y "Juan Lázaro" comparecen este jueves, al igual que otros acusados, ante el tribunal federal de Nueva York para que se les lean los cargos y para que el juez que instruye el caso, Richard Ellis, decida si les pone en libertad bajo fianza, que podría ser superior a los 250.000 dólares.
Asimismo, agrega la fiscalía en su acusación, admitió que "Juan Lázaro no es su verdadero nombre y que Peláez viajó a un país de Suramérica en 2000 y entregó, en su nombre, cartas al 'Servicio'", nombre con el que se refieren a los servicios de inteligencia rusos.
Entre las pruebas presentadas por la fiscalía general y la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU figura que "Lázaro habló de su niñez en Siberia", tal como aparece en algunas de las escuchas que el FBI durante años realizó en la casa de Yonkers (al norte de Nueva York) de la pareja latinoamericana.
También se señala que "el 20 de febrero de 2002, después de que Peláez regresara de un viaje a un país suramericano donde recibió dinero del Servicio, se les grabó a ella y a Lázaro una conversación en la que hablan del dinero escondido en el equipaje de Peláez" y diciendo que ese dinero "era todo para ellos, para la casa".
Peláez se declara inocente
Asimismo presentaron comunicaciones de Lázaro del 23 de noviembre de 2002 retransmitiendo por radio desde su casa de Yonkers "al centro de Moscú sobre el conflicto de Chechenia".
En declaraciones a la agencia EFE, el abogado de Peláez ha asegurado que su defendida le había expresado su "total inocencia" respecto de esas acusaciones hacia ella y su esposo.
"Vicky dice que esos cargos son auténtica ciencia ficción y que no tiene nada que ver con ello. Ella piensa que la motivación para la acusación viene de su columna y por las posiciones antiestadounidenses que asume en ellas", ha precisadp Moreno.
Además, fuentes de la fiscalía general en Nueva York han indicado que la vista del caso contra los supuestos Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield se ha pospuesto al 16 de julio.
La fiscalía de Nueva York ha notificado ya al tribunal su intención de utilizar en el proceso la ley de vigilancia de inteligencia extranjera (FISA, por su sigla en inglés) de 1978.
EE.UU. lamenta el paradero desconocido de otro sospechoso
También han distribuido una foto de uno de los acusados, el supuesto ciudadano canadiense Christopher Metsos, que fue detenido en el aeropuerto chipriota de Larnaca y puesto en libertad bajo fianza por las autoridades de ese país, y ahora en paradero desconocido.
Las acusaciones contra Metsos, precisaron las fuentes, se han presentado en el tribunal federal del distrito sur de Nueva York.
En relación con este hecho, el Departamento de Estado ha asegurado estar "decepcionado" por el hecho de que Chipre le dejara escapar.
Metsos fue detenido cuando intentaba viajar en avión a Budapest, y según diversos medios estadounidenses podría ser el jefe de los detenidos o el contacto que hacía de intermediario con lo que en los documentos de la fiscalía es llamado el "centro" en Moscú.
En la documentación llevada ante ese tribunal se presenta a los imputados como "acusado" seguido de un número que va de uno a ocho, y los nombres de cada uno de ellos bajo la acepción de "también conocido como", a excepción de Vicky Peláez, la periodista peruana detenida y que podría ser la única de todos ellos que utilizaba su nombre verdadero.