Enlaces accesibilidad

El PP vasco acusa al PNV de espionaje al Gobierno de Patxi López

  • El secretario general del PP vasco lo ha dicho en RNE
  • Acusa a cargos del anterior Gobierno de colocar dispositivos para espiar
  • "El nacionalismo quiere controlarlo todo", ha asegurado Oyarzábal

Por

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que el PNV "se resiste a perder el control" y les ha acusado de querer controlar la información del Gobierno de Patxi López a través del espionaje.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha señalado que "al parecer", altos cargos del anterior Gobierno colocaron dispositivos en los ordenadores de las principales sociedades públicas (concretamente en la SPRI) para controlar esa información.

Ha criticado a los nacionalistas por "querer controlar el país" y por no respetar las reglas del juego. "Son artimañas de una nacionalismo que no respeta la democracia", ha aseverado.

Según informan en sus ediciones de este jueves el El Correo y el Diario Vasco, la Ertzaintza hizo un barrido ayer en las oficinas del grupo SPRI en busca de dispositivos de espionaje en relación con la investigación de un Juzgado de Bilbao sobre la posibilidad de que algunos ordenadores de esta empresa pública fueran manipulados para investigar su contenido desde el exterior.

El juez ordenó el pasado viernes la detención del ex director de la sociedad pública Sprilur -dedicada a la gestión de terrenos e instalaciones industriales-, Antton Zubiaurre, así como de su chofer, I. U., bajo la sospecha de ser los presuntos autores de entradas periódicas no autorizadas en el sistema informático del grupo Spri. Ambos fueron puestos en libertad con cargos, si bien fuentes judiciales aseguran que Zubiaurre se negó a prestar declaración ante la juez. Antton Zubiaurre, el principal sospechoso, fue alcalde de la localidad guipuzcoana de Mendaro en representación del PNV, partido en el que milita, al igual que su ex chófer.

Según publican ambos diarios, el hecho de que dos de los ordenadores sometidos a espionaje fuesen el del director de Sprilur, Manuel Iturrate, y el del responsable técnico de la sociedad, Pedro García, alimenta la idea de que "buscaban información para hacer negocio". El 'pinchazo' del ordenador del director de Spri, Tomás Orbea, sin embargo, da alas a la sospecha de que estamos ante una operación de espionaje político. "Por el ordenador de Orbea -señalan fuentes del Gobierno vasco- no pasa información que se pueda traducir en negocio, pero sí la del consejo de dirección del Departamento de Industria y con ello una parte de la actividad política del Ejecutivo".