Aznar acusa a Zapatero de situar a España en una "profunda sima jurídica y política" con el Estatuto
- Lo ha dicho en la inauguración de los cursos de la FAES
- Habla de intento de modificar la Constitución por la puerta de atrás
- Califica el Estatuto de Cataluña como un "lío de los socialistas"
El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de haber llevado a España "al borde de una profunda sima jurídica y política" con el Estatuto de Cataluña, en un intento de "modificar la Constitución por la puerta de atrás".
Aznar ha hecho estas acusaciones durante la inauguración en Navacerrada (Madrid) de los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, en los que se debatirá sobre la crisis económica, el contexto político internacional y la situación institucional de España.
En su discurso de bienvenida a los alumnos, Aznar ha dedicado la inmensa mayoría de sus palabras a valorar el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y a criticar al PSOE por haber permitido que la reforma saliera adelante en 2006.
"Es el desenlace de una mala y lamentable historia", ha dicho el ex presidente, quien ha acusado al PSOE de convertir "un problema de Gobierno en un problema de Estado".
A su juicio, las motivaciones de los socialistas para aprobar el Estatuto fueron "afianzar, a costa de la estabilidad del Estado, una mayoría para mantener en el poder en el Gobierno de la nación al PSOE, que no tiene mayoría, excluyendo al PP".
Estatuto de Cataluña: "Lío de socialistas"
Ha afirmado que el problema generado por el Estatuto de Cataluña es "un lío de socialistas", ya que la reforma tenía como objetivo "convertir un problema de gobierno (en Cataluña) en un problema de Estado para encubrir sus propias responsabilidades".
Ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional ha puesto de manifiesto que el Estatuto "no estaba cepillado", como se dijo desde el PSOE cuando salió aprobado en las Cortes Generales, y que el recurso que presentó el PP fue "un acto de responsabilidad, de lealtad y de compromiso constitucional".
"Lo que ha quebrado no es ningún proceso de llamada construcción nacional, sino una obra más bien chapucera de albañilería política para sostener en el poder a quienes ya se han cobrado con largueza los réditos del Estatuto", ha dicho sobre la sentencia.