Enlaces accesibilidad

Cesado el militar que llevó a Formentera en helicóptero a los invitados de una boda

  • Se trata de Fernando Delgado, jefe del Escuadrón de Mallorca
  • Varios militares llevaron a una boda a civiles en aeronaves del Escuadrón

Por

El Ejército del Aire ha cesado al jefe del 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de la base de Son San Juan (Mallorca), teniente coronel Fernando Delgado, pendiente de la resolución de la investigación abierta por el "uso indebido" de helicópteros de esta unidad para trasladar a varios invitados a una boda en Formentera a finales de mayo.

El cese aparece publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), en una resolución firmada por el general del Aire (JEMA), José Jiménez.

Tiene efectos de 1 de julio y concreta que el teniente coronel Delgado queda en situación de servicio activo pendiente de asignación de destino a disposición del Mando de Personal en Palma de Mallorca y adscrito al 801 Escuadrón.

El Ejército abrió en mayo una investigación

Fuentes del Ejército del Aire han explicado que el relevo de la jefatura de esta unidad estaba previsto para este mes, por haber cumplido el tiempo de servicio en el destino.

El teniente coronel Delgado fue nombrado en julio de 2007 como jefe del 801 Escuadrón, adscrito al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Baleares, cargo con una vigencia de unos dos o tres años.

A raíz de los hechos acaecidos los pasados días 22 y 23 de mayo protagonizados por aeronaves del Escuadrón, el Ejército del Aire abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

15 miembros del escuadrón ya fueron sancionados

Varios helicópteros, uno de ellos Súper Puma, fueron utilizados para el traslado de personal civil a la boda de un oficial del Ejército del Aire ese fin de semana.

Los aparatos pertenecen al 801 Escuadrón del Ejército del Aire, localizado en Palma de Mallorca y adscrito al SAR de Baleares.

El pasado 1 de junio, el Ejercito del Aire decidió sancionar a 16 de sus componentes por su participación en el "uso indebido" de un helicóptero.

15 de ellos fueron sancionados con arrestos de entre siete y quince días, y el jefe de la unidad quedó en situación de arresto preventivo, pendiente de una resolución final de la investigación que aún no se ha completado.