Enlaces accesibilidad

Detenidos 18 narcotraficantes que usaban cruceros de lujo para transportar la droga

  • La operación se ha llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canarias
  • Los traficantes se hacían pasar por turistas de primera clase

Por

La Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canarias ha detenido a 18 personas de una red que usaban cruceros de lujo para traficar con droga y cuyo destino era esta isla. La operación, donde se han incautado 88 kilogramos de cocaína, ha sido fruto de una investigación que comenzó el pasado agosto y la cual se centró en descubir la vía de suministro de la droga.

La Policía, que inició su investigación por identificar a los principales proveedores de cocaína a menor escala del barrio capitalino de La Isleta, fue desarrollándose con tal éxito que fueron apareciendo los máximos responsables de la banda, unos ciudadanos colombianos afincados en Gran Canaria. Entre los detenidos hay ocho españoles, seis colombianos, dos mejicanos, un boliviano y una dominicana.

Un nuevo "modus operandi"

Los agentes han querido resaltar la nueva forma de trabajar de los narcotraficantes, quienes infiltraban a sus "correos" como si fuesen unos pasajeros más de un crucero de lujo transoceánicos. Los supuestos turistas, que partían desde Perú con destino a Europa, se alojaban en los camarotes más lujosos de los barcos elegidos con el fin de evitar sospechas y aparentar una elevada solvencia económica.Una vez que llegaban a tierra firme, y con la droga escondida entre su equipaje, enlazaban con otros cruceros hasta llegar a su destino, por lo que podían estar más de un mes embarcados.

La operación ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Policía de Las Palmas, junto con la de Barcelona y Huelva, ya que la organización contaba con una estructura logística de gran nivel tanto en Gran Canaria como en la Península, siendo ésta última el lugar dónde han sido detenidos los principales responsables.