El Gobierno defiende que "no es el momento" para elaborar una ley de huelga
Esperanza Aguirre pidi
Pese a las reclamaciones de Aguirre y a la buena disposición de los sindicatos, el Gobierno no parece dispuesto a abordar la elaboración de una ley de huelga, un debate que ha resurgido tras el incumplimiento de los servicios mínimos durante los paros en el Metro de Madrid, que sumieron en el caos a la capital.
Así lo ha defendido la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que tras el Consejo de Ministros ha reconocido que "es verdad que es un tema que está ahí, que está pendiente", pero ha añadido que "tampoco es el momento".
Tras recordar que el de la posibilidad de aprobar una ley de huelga constitucional -la norma existente es previa a la Constitución de 1978-, es "un debate muy antiguo, que lleva muchísimos años", De la Vega ha recalcado que el Gobierno "es respetuoso con el derecho de huelga de los trabajadores, con el derecho de los sindicatos a convocar una huelga y respetuosos también con el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios mínimos, sobre todo cuando se trata de un servicio público".
“Debe ser compatible el derecho de huelga con el cumplimiento de servicios mínimos“
Según la vicepresidenta, en alusión a los paros del Metro, "debe ser compatible el ejercicio del derecho de huelga con el cumplimiento de esos servicios y porque somos conscientes además del trastorno que se les está produciendo a los ciudadanos de Madrid".
Aguirre y ERC reclaman una ley de huelga
La número dos del Gobierno respondía así a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ayer argumentó que el incumplimiento de los servicios mínimos en la protesta del suburbano madrileño hacía "evidente" la necesidad de disponer de una ley de huelga.
Este viernes, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, se mostrado abiertos a reformar la ley de huelga en España, pero "en frío", y no al hilo de conflictos laborales como el de Metro de Madrid.
En este sentido, Ferrer ha recalcado este viernes que la reforma de la ley de huelga es un tema "recurrente" que suele sacarse a colación cuando no se sabe gestionar un conflicto laboral como el de Metro, en el que los sindicatos han incumplido los servicios mínimos ¿del 50%- al considerarlos "abusivos".
Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pretende instar al Gobierno a que presente un proyecto de Ley Orgánica reguladora del "derecho fundamental" a huelga que establezca "criterios objetivos" para asegurar el mantenimiento de los servicios mínimos.
La postura de los nacionalistas catalanes se acerca a la de los sindicatos, ya que consideran que la regulación de garantías para los servicios mínimos no pueden "socavar" el derecho a la huelga de los trabajadores en la defensa de sus intereses.