Industria ahorrará hasta 1.300 millones gracias a un acuerdo con los sectores eólico y termosolar
- Las primas del sector eólico se reducirán hasta un 35% en 2013
- El sector termosolar sólo accederá a la tarifa regular
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado este viernes dos acuerdos de recorte de primas con la Asociación Eólica Empresarial (AEE) y Protermosolar con los que podrá ahorrar entre 1.250 y 1.300 millones de euros.
En concreto, según informa un comunicado del Ministerio divulgado este viernes, las primas del sector eólico previstas en el RD 661/2007 se reducirán hasta un 35% en 2013.
Por otro lado, en las plantas termosolares se impedirá que accedan a la opción "mercado+prima" durante un año de operación. De este modo, sólo podrán acceder a la terifa regular prevista en el RD 661/2007 que, en definitiva, es de menor cuantía.
Otras medidas pactadas
Dentro de este mismo sector otra de las medidas que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos de ahorro es la de retrasar la entrada en operación de los proyectos presentados al pre- registro del Real Decreto-ley 6/2009.
A ambos sectores se les limitará el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de las plantas eólicas y termosolares.
Además, se prevé una "convocatoria especial" de 160 MW experimentales para la tecnología eólica, que computarán en el cupo de 2012; así como una convocatoria especial para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 MW, que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el pre-registro.
Estas instalaciones deberán elegir "entre vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar tarifa desde 01/01/2012 o vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar pool+prima desde 01/01/2013", según precisa el comunicado.
Para las plantas termosolares también se prevé que la Administración controle los cambios de titularidad durante los primeros cuatro años de construcción y operación, así como la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el pre-registro.