Enlaces accesibilidad

Mas advierte a Zapatero: "Mida sus palabras porque CiU puede forzar la caída de su Gobierno"

Por
Artur Mas advierte al Gobierno si da por culminada la descentralización del Estado

El presidente de CiU, Artur Mas, ha lanzado una clara advertencia al presidente del Gobierno. Le ha pedido que sea "extremadamente prudente", "mida muy bien sus palabras" y sea muy consciente de su "extrema debilidad".

Ha ido más allá diciendo que CiU, que ya le salvó la cabeza cuando permitió la aprobación de su plan de ajuste, "podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno". Ha añadido que "esto no es una amenaza, es una advertencia". 

Mas ha arremetido contra el presidente del Gobierno por la valoración que este jueves hizo del fallo del TC, que, a juicio de Zapatero, "garantiza" el máximo autogobierno de Cataluña.

El presidente dijo además que estaba dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo del Estatut y se mostró dispuesto a reunirse con el presidente de Cataluña, José Montilla, que junto con el propio Mas, ha llamado a la movilización de la sociedad catalana contra la sentencia.

"Manifestaciones impropias de un presidente de Gobierno"

Estas declaraciones son, según Mas, "manifestaciones claramente impropias de un presidente del Gobierno que votó en las Cortes el Estatut", ya que "le parece bien una sentencia que altera y en parte desnaturaliza" el texto que él mismo apoyó.

Mas ha dicho a PSOE y PP de que no podrán contar con CiU para la gobernabilidad de España si ambos consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut pone fin al proceso de descentralización autonómica emprendido en 1978.

De la Vega: "Seguiremos colaborando con CiU"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno seguirá "colaborando y dialogando" con CiU y "recavando los apoyos necesarios para sacar adelante medidas positivas para el país".

Ante las críticas de Mas a la valoración de Zapatero de la sentencia, ha dicho que el presidente "fue muy claro". "Pidió prudencia hasta conocer el contenido íntegro de la sentencia y expresó la voluntad del Gobierno de impulsar el desarrollo del Estatut", ha dicho De la Vega, quien ha insistido en que el Estatut se desarrolla desde hace años "con total normalidad democrática".

Ha dicho que "comprende las diferentes sensibilidades" que se han dado entre los partidos catalanes y, preguntada por el llamamiento a la movilización del presidente de Cataluña, ha señalado que "dentro de la discrepancia, en este caso, respetamos el derecho a la manifestación".

Ha sido muy crítica con el líder del PP, Mariano Rajoy, y sobre todo con el ex presidente del Gobierno José María Aznar que este viernes ha acusado a Zapatero de situar a España en una "profunda sima política y jurídica" con el Estatuto.

"Durante cuatro años han estado criticando el Estatut y atizando el fuego de la confrontación; si había que apelar al principio del fin del Estado se hacía", ha dicho, para añadir: "Ahora pide serenidad, lo que es una auténtica hipocresía".

Todo esto demuestra, a juicio de la número dos del Gobierno, la "baja autoridad de Rajoy" y que los "dirigentes del PP están contrariados por el varapalo que para ellos ha supuesto la sentencia".