Enlaces accesibilidad

Los militares no podrán manifestarse de uniforme

  • Así lo recoge la nueva Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas
  • Tendrán derecho a asociarse y a ejercer el derecho de reunión
  • Chacón espera el máximo consenso en el Congreso

Por
LEY DERECHOS-DEBERES
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido con la cúpula militar: Fulgencio Coll, general y jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra; José Jiménez Ruiz, general y jefe del Estado Mayor del Aire; Manuel Rebollo, almirante general y jefe del Estado Mayor de la Armada, y José Julio Rodríguez, general y jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Los miembros de las Fuerzas Armadas tendrán derecho a asociarse y a ejercer el derecho de reunión, pero no a organizar ni participar en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical.

Asimismo, no podrán participar, vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condición militar, en manifestaciones o en reuniones con carácter reivindicativo en lugares de tránsito público.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y su remisión al Congreso, tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado.

Chacón espera el máximo consenso en el Congreso

Una vez aprobado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha entregado, en un acto celebrado en la sede de su departamento, el proyecto de ley a la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y espera que obtenga el máximo consenso en su tramitación parlamentaria.

Este proyecto de ley contempla la regulación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que será el órgano de relación de las asociaciones profesionales con el Ministerio, y la creación del Observatorio de la Vida Militar.

Entre ellas se ha añadido en la exposición de motivos una referencia a la libertad religiosa y a la asistencia religiosa prevista en la Ley de la Carrera Militar.

Además se ha incorporado el derecho a la intimidad personal del militar y se regulan dos vías de participación: la vía de las iniciativas y quejas por cauces internos, y la vía a través de asociaciones profesionales en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Prohíbe que las asociaciones profesionales puedan realizar actividades paramilitares o ejercicios de formación e instrucción de ese carácter.

Respecto a reuniones de carácter informativo, establece que se habilitarán locales adecuados que podrán estar ubicados en instalaciones del Ministerio de Defensa siempre que no sean unidades de la fuerza o del apoyo de la fuerza de los Ejércitos.