La segunda reunión entre Metro y sindicatos concluye sin acuerdo sobre la huelga
- Metro exige que se desconvoque la huelga para negociar
- Se abre la puerta a bajar los gastos de personal sin tocar los salarios
Enlaces relacionados
Las reivindicaciones
Los trabajadores de Metro se oponen la reducción salarial, de un 5% de media, aprobada este lunes por la Asamblea de Madrid. Aunque el Ejecutivo regional había previsto una excepción para que la reducción de los empleados del suburbano fuera sólo del 2,15%, no ha sido suficiente para acercar posturas.
El conflicto se ha enconado porque el decreto regional rompe el convenio pactado -los empleados del metro no son funcionarios- con los sindicatos, que además consideran abusivos los servicios mínimos, del 50%, lo que les ha llevado a no cumplirlos durante dos días.
La segunda reunión entre la dirección del Metro de Madrid y los sindicatos más representativos en la compañía ha terminado sin acuerdo tras tres horas de conversaciones. Era la segunda toma de contacto para continuar en la línea de diálogo que se inició en la tarde del jueves después de cuatro días en huelga, dos de ellos sin servicios mínimos.
La empresa afirma que no ha recibido una comunicación formal sobre la desconvocatoria de la huelga para el fin de semana y el lunes, e insiste en que el fin de los paros es el requisito esencial para sentarse a negociar.
Además Metro de Madrid se ha comprometido a entregar en las próximas horas a los sindicatos una documentación donde aparezcan los "gastos de personal" en los que se podría ahorrar para hacer frente a las medidas del Gobierno contra la crisis, sin tener que rebajar los salarios de los trabajadores.
Bajar gastos sin tocar salarios
Teodoro Piñuelas, el secretario general de UGT en Metro de Madrid, ha explicado que en las próximas horas los sindicatos analizarán la documentación que les tiene que entregar la empresa y propondrán a ésta los conceptos del capítulo "gastos de personal" de los que, en su criterio, podrían extraerse un ahorro económico equivalente al 5% que la Comunidad de Madrid ha acordado rebajar a los funcionarios y a los empleados públicos.
Ello supondría, según Piñuelas, "no tener que tocar" los salarios de los trabajadores de Metro y a modo de ejemplo ha dicho que el ahorro se podría obtener de la eliminación de las horas extraordinarias que la empresa paga ahora a modo de "gratificación a los empleados pelotillas", según ha asegurado.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha explicado en declaraciones a Telemadrid, que siguen abiertos al "diálogo", que seguirán trabajando, pero que el recorte salarial está ahí y es inamovible. Además CC.OO. estudia en denunciar a Echeverría y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por prevaricación a la hora de fijar los servicios mínimos "a sabiendas de que son ilegales", según el sindicato.
Se trata de la segunda reunión infructuosa después de que los representantes sindicales convocasen los paros, e incumplieran los servicios mínimos decretados por la Comunidad,
fijados en un 50%, obligando a la compañía a mantener
Huelga con servicios mínimos
El pasado día 30 de junio los trabajadores decidieron en asamblea continuar con la huelga indefinida jueves y viernes respetando los servicios mínimos, y sábado, domingo y lunes trabajar con normalidad y decidir este último día los siguientes pasos a tomar.
El objetivo del comité de huelga era "dar un respiro al pueblo de Madrid" y a su vez tener tiempo para volver a restablecer las conversaciones con la dirección de la empresa pública.
Metro pidió explicaciones ayer a los sindicatos sobre el incumplimiento de los servicios mínimos, que los trabajadores por su parte, tildaron de "abusivos". Para la compañía, estos se muestran "inflexibles" con su postura, que es la de mantener intacto el convenio colectivo firmado el pasado año.