La tasa de desempleo en EE.UU. bajó en junio dos décimas hasta el 9,5%
- Es un descenso mayor del esperado por los analistas, que era un 9,8%
- El paro en EE.UU. vuelve así a su nivel más bajo desde julio de 2009
La tasa de desempleo en Estados Unidos ha bajado dos décimas en junio y se ha situado en el 9,5%, según informó hoy el Departamento de Trabajo, un descenso mayor de los esperado por los analistas, que estimaban que, al concluir el empleo temporal de miles de personas contratadas para el Censo, el índice subiría al 9,8%.
En cualquier caso, la tasa de desempleo estadounidense vuelve así a su nivel más bajo desde julio de 2009. Desde que comenzó la recesión en Estados Unidos, en diciembre de 2007, la economía ha perdido unos 8,4 millones de empleos.
Aunque el sector privado añadió en junio unos 83.000 empleos nuevos, la economía estadounidense tuvo una pérdida neta de 125.000 empleos, la primera en lo que va de año.
Más de 650.000 personas ya no buscan trabajo
La disminución de la tasa de desempleo se explica también, en parte, por una reducción de aproximadamente 652.000 personas en la fuerza laboral, al haber abandonado la búsqueda de empleo.
El aumento del empleo en el sector privado en junio lo encabezaron la educación y los servicios de salud, el transporte y la hostelería y turismo.
El desempleo en Estados Unidos alcanzó el 10,1% en octubre pasado, la tasa más alta en 26 años, y los economistas señalan que disminuirá muy lentamente mientras el país sale de la peor recesión en siete décadas.