Zapatero recuerda a Félix Pons como "un demócrata cabal y conciliador"
- La clase política expresa su tristeza ante la muerte del ex presidente del Congreso
- De la Vega y Rajoy lamentan la muerte y aseguran que "fortaleció la democracia"
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido un telegrama de pésame a los familiares del ex presidente del Congreso Félix Pons, fallecido este viernes, al que ha recordado como un "demócrata cabal" y una persona conciliadora.
En el telegrama, Zapatero expresa a la familia de Pons su más profundo sentimiento de condolencia por la muerte del que fuera ministro del Gobierno de España y que, además, ejerció "con ejemplaridad" el cargo de presidente del Congreso de los Diputados.
Para Zapatero, Félix Pons será recordado como una persona "cordial, conciliadora y profundamente comprometida con los valores de nuestra Constitución, como un demócrata cabal".
De la Vega: "Contribuyó a fortalecer nuestro Estado de Derecho"
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, ha trasladado sus más sentidas condolencias a la familia del ex presidente del Congreso, del que ha dicho que, con su responsabilidad, "contribuyó a consolidar y fortalecer nuestro Estado de Derecho".
De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha expresado el "profundo pesar" del Gobierno por el fallecimiento del que fuera presidente del Congreso de los Diputados a lo largo de "tres legislaturas vitales en el devenir de nuestra democracia".
Ha recordado que fue ministro del Gobierno de España, un "brillante jurista" y un "político de talla" que prestó un gran servicio al país con su "compromiso, dedicación y responsabilidad", contribuyendo con ello a "consolidar y fortalecer nuestro Estado de Derecho".
Rajoy: "Un presidente ejemplar"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte de Félix Pons, quien "participó y contribuyó al desarrollo de la democracia española, ejerciendo de forma ejemplar la Presidencia de la sede de la soberanía nacional".
Rajoy ha enviado un telegrama a la esposa de Félix Pons para trasmitirle, en su nombre y en el del PP, su más sentido pésame por el fallecimiento del ex presidente de la Cámara Baja. El líder del PP reitera sus condolencias y el reconocimiento a la persona de Pons y a su labor política.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado esta mañana la muerte del que fuera presidente de la Cámara baja española Félix Pons y ha destacado el "respeto y el afecto especial" que le tenía.
Duran ha señalado en un comunicado que el político mallorquín fue "un buen presidente del Congreso" durante la década que estuvo al frente de la Cámara y ha hecho llegar, en su nombre y el de su grupo parlamentario, su pésame y apoyo a la familia de Pons.
El dirigente de CiU ha recordado la fase parlamentaria en la que coincidió en Madrid con el político socialista y ha destacado que los vínculos entre ambos "venían de atrás, ya que el padre de Félix Pons fue uno de los dirigentes demócrata cristiano de las Islas Baleares".
Alberto Ruiz Gallardón se ha sumado a las condolencias en un comunicado y ha resaltado la figura de Pons como "un abengado servidor del Estado y un ejemplo de la generación de políticos dialogantes que hizo la Transición".
El alcalde madrileño ha alabado en su escrito el perfil "comprometido, discreto y ecuánime" del que fue presidente del Congreso, un ejemplo a seguir por quienes "desean hacer de la política un instrumento de progreso y entendimiento".
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Félix Pons, ex presidente de la Cámara Baja, y ha comprometido a todos los socialistas a "mantener viva" su herencia política.
Madina: "Su figura permanecerá en nuestra memoria"
Madina ha asegurado que la figura de Pons "permanecerá en nuestro recuerdo" como amigo, "gran compañero del Partido Socialista, gran diputado y grandísimo presidente de esta Cámara".
Madina ha insistido en que "nuestra sensación de tristeza es doble", por haber perdido a "un compañero ejemplar" y a un político modelo. "Todo lo que aportó en su vida política fue bueno. Dio un ejemplo de comprensión de la política, de convivencia, y de puesta en valor del diálogo".
Tanto el PSOE como el Grupo Parlamentario Socialista, ha afirmado, "tienen la sensación de que se ha perdido un gran compañero y ha perdido también un gran ejemplo para la democracia española".
Péces Barba: "Una pérdida total"
El jurista y ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba ha sostenido que la muerte de Félix Pons, su sucesor en el cargo en la institución, es una "pérdida total" para el país y la política, ya que se trata de "una figura imprescindible del parlamentarismo".
Peces-Barba ha expresado su tristeza por el fallecimiento del que fuera presidente de la Cámara Baja desde 1986 a 1996 y ha explicado que ya ha tenido oportunidad de expresar su "sentido pésame" a su familia.
Además, el también ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha definido a Pons como un "gran presidente del Congreso" y una "figura imprescindible del parlamentarismo, el PSOE y también del Derecho", para incidir también en su gran conocimiento sobre esta materia.