El gigantesco mordisco de la ballena más grande del mundo
- Es un antepasado de los cachalotes modernos que medía entre 13 y 18 metros
- Devoraba ballenas con sus dientes de 36 centímetros de largo y 12 de diámetro
- Su fósil lo ha descubierto un equipo de paleontólogos en el desierto de Perú
Un equipo de paleontólogos ha encontrado el fósil del monstruo marino más grande del mundo. Medía hasta 18 metros y tenía unos dientes gigantes con los que devoraba otras ballenas.
Este monstruoso ejemplar ha sido bautizado por sus descubridores como Leviatán melvillei, en homenaje al monstruo marino de la Biblia y a Herman Melville, autor de Moby Dick, la novel que captó la atención de miles de lectores.
Se han rescatado su cráneo de 3 metros, las mandíbulas y varios dientes. Fue una ballena de presa que al margen de su longitud -entre 13 y 18 metros- tenían unos dientes asombrosos. Medían 36 centímetros de largo y 12 de diámetro.
Según los paleontólogos, que han publicado el artículo en la revista Nature, sus presas favoritas eran las ballenas barbadas, muy abundantes en aquella época, que satisfacían sus necesidades gracias al alto valor calórico de su grasa. Un alimento muy diferentes al que engullen habitualmente los actuales cachalotes, que se alimenta, principalmente, de calamares.
Los restos de esta temible ballena se encontraron hace dos años, en 2008, en el desierto peruano de Pisco - Ica. "Aparecieron casi en la superficie, el último día de nuestra expedición", reconocía el profesor Klass Post, experto en fósiles de mamíferos.
Tras analizar los fósiles de esta ballena prehistórica de dimensiones colosales, determinaron que tenían una edad aproximada de 12 ó 13 millones de años. Los restos originales permanecerán en el país de su descubrimiento, Perú. No obstante, el Museo de Historia Natural de Rotterdam exhibirá reconstrucciones del Leviatán este año.