Enlaces accesibilidad

El juez impone un total de 730.000 euros de fianzas a cuatro imputados en el caso Ibatur

  • Dicta libertad condicionada al pago de la fianza en 72 horas
  • Queda libre sin pasaporte el empresario Kamal Dorai

Por

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 Juan Ignacio, Lope Sola, ha decretado libertad bajo fianza de 30.000 euros para el ex director gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía este sábado y establece que deberá abonar esa cantidad en un plazo de 72 horas para evitar su ingreso en la cárcel.

El juez ha establecido el pago de una fianza de 350.000 euros para el ex director de ibatur, Raimundo Alabern, que quedó en libertad tras ser el último en declarar ante el magistrado.

También ha quedado en libertad bajo fianza el ex secretario de Ibatur Miguel Ángel Bonet para quien amplía de 85.000 a 250.000 la fianza, ya que fue detenido por supuesto fraude a las arcas públicas en febrro de 2009 y estaba en libertad bajo fianza de 85.000 euros.

Horas antes, el juez decretó la fianza de 100.000 euros para el empresario Juan Velasco, copropietario de la agencia de publiciad Clave, por su presunta implicación en una trama de corrupción en torno Ibatur.

Ignacio Lope Sola ha dictado la retirada del pasaporte y ha dejado en libertad al empresario de "cátering" Kamal Dorai, presuntamente implicado en la trama de malversación de fondos públicos en torno al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) durante la pasada legislatura.

Dorai, detenido el pasado jueves en la "operación Pasarela", en la que fueron arrestadas un total de trece personas de las que cinco han pasado este sábado a disposición judicial, ha declarado durante poco más de media hora ante el juez Lope Sola y ante los fiscales Anticorrupción Joan Carray y Miguel Ángel Subirán.

Tras Alía, Velasco, Dorai y Bonet, el juez y los fiscales toman ahora declaración a Raimundo Alabern, director del Ibatur desde 2004 hasta 2007.

El magistrado adoptó esta decisión tras tomar declaración a los imputados, en el marco de la operación Pasarela.

Los cinco detenidos en la "operación Pasarela" esta semana  han pasado este sábado a disposición judicial y  comenzaron en torno a las 11:00 horas su comparecencia ante el juez Ignacio Lope Sola.

Las cinco personas que aún permanecen arrestadas, Alía, el director de Ibatur entre 2004 y 2007, Raimundo Alabern, el ex secretario de dicho organismo Miquel Àngel Bonet y los empresarios José V. y Kamal D., fueron conducidos esposados a los juzgados a las 8:35 horas para que testificar ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma, que investiga el "caso Ibatur".

La policía ha trasladado también a los Juzgados cuantiosa documentación de la causa, transportada en dos carros de compra y varias cajas.

Una hora después han llegado a los juzgados de Vía Alemania de Palma los tres fiscales Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, Pedro Horrach y Juan Carrau, y poco después han ido entrando los abogados que representan a los cinco detenidos.

De los cinco sospechosos de corrupción que han pasado a disposición judicial, solo uno, el gerente de la empresa de publicidad Clave, se negó a declarar ante la policía después de haber sido detenido el jueves.

Los ex directivos del Ibatur Alía, Alabern y Bonet fueron detenidos el pasado miércoles en el marco de la "operación Pasarela", desarrollada desde el martes a instancias de los jueces Ignacio Lope Sola y José Castro y en la que se investiga un supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur durante la pasada legislatura, cuando el PP gobernaba en Baleares.

En total han sido detenidas trece personas en el marco de dicha investigación, en la que también prestó declaración ayer como testigo el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, quien hace unos meses destapó esta supuesta trama con su declaración en otra causa de corrupción, el "caso Scala", cuando reconoció una serie de irregularidades en los contratos otorgados por el Ibatur.