Enlaces accesibilidad

Una empresa española construirá una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona

  • EE.UU. destinará 2.000 millones de dólares a dos proyectos  solares
  • La española Abengoa es una de las empresas  seleccionadas

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este sábado que su gobierno destinará 2.000 millones de dólares a dos proyectos solares que se repartirán entre la compañía española Abengoa y a la estadounidense Abound Solar Manufacturing.

Obama ha hecho el anuncio en su discurso semanal de los sábados en el que ha señalado que entre ambas compañías crearán 3.600 puestos de trabajo en la construcción y 1.500 empleos permanentes.

En su discurso no ha especificado qué monto recibirá cada compañía para sus respectivos proyectos, pero Abengoa Solar construirá una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona, que permitirá la creación de 1.600 trabajos en la construcción y cuando esté construida proveerá energía eléctrica a 70.000 hogares.

El presidente estadounidense ha destacado que "después de ver a las compañías que construyen y crean trabajos en el extranjero, es una buena noticia que hayamos atraído a una compañía para crear trabajos aquí en Estados Unidos".

Obama ha destacado que el 70% de los componentes y de los productos que se utilizarán en la construcción de la planta serán manufacturados en Estados Unidos, lo que permitirá "impulsar el empleo y nuestras comunidades en todos los estados".

Una vez completado el proyecto, "esta planta será la primera gran planta solar de gran escala en Estados Unidos, que almacenará energía para su uso posterior, incluso en la noche".

Por su parte Abound Solar Manufacturing, que tiene su sede en Colorado, fabricará paneles solares avanzados para dos nuevas plantas, "que permitirá crear más de 2.000 puestos de trabajo en la construcción y 1.500 empleos permanentes".

La compañía ya ha empezado la construcción de la primera planta que se asentará en Colorado y la segunda será construida en la fábrica vacía de Chrysler en Indiana.

Parte del Plan de Recuperación Económica

Estos proyectos forman parte del Plan de Recuperación Económica que el Gobierno estadounidense puso en marcha en 2009 para paliar la crisis económica, dotado de 787.000 millones de dólares, centrado en aumentar los gastos en infraestructura, la creación de empleo y recortes tributarios.

"Son dos de las mayores inversiones en energía limpia del Plan de Recuperación Económica", ha señalado Obama, que ha asegurado que ya ha visto los resultados de las inversiones que se han hecho en estos meses en las factorías de paneles solares y turbinas que ha visitado.

"He visto a los trabajadores remangándose para ayudar a Estados Unidos a ganar la carrera para una economía basada en las energías limpias", ha señalado.

Obama ha indicado que "estamos luchando para acelerar la recuperación y mantener el crecimiento económico de todas las formas posibles". "Vamos a continuar compitiendo para asegurar que los trabajos y las empresas del futuro se asientan en Estados Unidos".

"Esta es una de las razones por la que estamos impulsando la transición a la economía de energías limpias y usando las fuentes de energía renovable como el viento y la energía solar", que se presentan como una alternativa para que el país no tenga tanta dependencia del petróleo extranjero.

El paro más bajo en casi un año

El Departamento de Trabajo publicó el viernes el índice de desempleo en EEUU, que cayó dos décimas en junio, hasta el 9,5%, el más bajo en casi un año, un descenso que atribuyó al abandono de búsqueda de trabajo por cerca de 652.000 personas y no a la creación de nuevos puestos.

Obama ha señalado a este respecto que la economía del país se encamina en una "buena dirección", aunque aún "no lo suficientemente rápido", ya que en junio había 14,6 millones de personas buscando empleo.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, Estados Unidos ha perdido unos 8,4 millones de puestos de trabajo, y los economistas calculan que se necesitaría la creación de unos 280.000 mensuales durante dos años y medio para retornar al mercado laboral previo a la recesión.