Muere en Siria el autor intelectual de los atentados de los Juegos Olímpicos de Munich'72
- Ha fallecido debido a una una insuficiencia renal
- Confirmó su involucración en el atentado pero no fue condenado
El autor intelectual de los atentados perpetrados durante las Olimpiadas de Múnich en 1972, Mohammed Udeh, ha muerto este sábado en Siria, según informa la BBC.
Mohammed Oudeh, también conocido como Abu Daud, tenía 73 años y ha fallecido en un hospital de Damasco debido a una una insuficiencia renal, según ha precisado su hija a los medios de comunicación.
Oudeh era considerado uno de los autores intelectuales del ataque a la delegación israelí por parte de un grupo militante palestino en los Juegos Olímpicos de 1972, en el que 11 atletas perdieron la vida. Sin embargo, no tuvo participación material en la llamada masacre de Munich.
Oudeh nunca fue condenado
Oudeh admitió por primera vez su responsabilidad en 1999 en el libro "Palestina: de Jerusalén a Munich". Al publicarse en todo el mundo, Israel le prohibió regresar a Cisjordania.
Más tarde, en una reciente entrevista, Abu Daoud no se mostró arrepentido por el atentado. Es más, defendió el asesinato de los israelíes asegurando que se trataba de reservistas del ejército y que por lo tanto eran objetivos legítimos.
A pesar de estas declaraciones y la evidencia de su involucración en los hechos, sólo fue detenido brevemente en Francia, y nunca fue condenado por sus acciones. Alemania pidió su extradición, pero París la rechazó por motivos técnicos.
Líder del grupo "Septiembre Negro"
Oudeh vivió en varios lugares en el Oriente Medio hasta instalarse definitivamente en Damasco y en varias ocasiones reiteró que su única intención era la de regresar a Palestina y vivir allí.
Oudeh fue uno de los líderes de Septiembre Negro, una rama del grupo del difunto líder palestino Yasser Arafat.
La facción se estableció para vengar la expulsión en 1970 de las guerrillas palestinas de Jordania.
Durante la entrevista, además de no arrepentirse, aseguró que los ataques de Múnich fueron un punto de inflexión para los palestinos ya que, en su opinión, "Antes de Munich, nadie tenía la menor idea de Palestina".