Enlaces accesibilidad

Pajín: Aznar olvidó la pluralidad de España pese a hablar catalán en intimidad

  • Pajín acusa al PP de "buscar al Constitucional como si fuera un Parlamento más"

Rubalcaba: "con el fallo ni se rompe España ni se modifica la Constitución"

  •    

Por

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acusado al ex presidente del Gobierno José María Aznar de no haberse acordado durante su mandado de la pluralidad de España porque no creía en ella, a pesar de "hablar en catalán en la intimidad" y de pactar con los nacionalistas para poder gobernar.

Durante su intervención en un acto de su partido sobre "Participación ciudadana en red", Pajín se ha referido a las declaraciones de Aznar,  quien ayer culpó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, del "lío" y de la "chapucera" obra de "albañilería política" realizada con el Estatut de Cataluña.

Pajín ha arremetido contra Aznar y contra el PP, partido al que ha reprochado que utilice el Tribunal Constitucional (TC) como un Parlamento más porque en las Cortes "pierde" las votaciones.

Aznar acusa a Zapatero de situar a España en una "profunda sima jurídica y política" con el Estatuto

Según la dirigente socialista, Aznar, al que a pesar de las discrepancias tiene "un profundo respeto" porque fue presidente del Gobierno, "siempre sale a marcarle la agenda" al líder del PP, Mariano Rajoy, al igual que hace la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, para "ver si así, alumbrándole el camino, llega a La Moncloa".

Con sus manifestaciones, ha dicho la secretaria de Organización, Aznar "vuelve a atentar con la palabra" y a lanzar un mensaje "muy duro y contundente" contra el Gobierno y sus reglas de juego, a pesar de que Zapatero siempre le defiende cuando en algún foro internacional "se meten con él".

El Constitucional como un parlamento más

Aznar, ha agregado, fue un presidente que "no practicó nunca" la participación política y ciudadana, sino que, por el contrario, "impuso visiones unilaterales", como implicar a España en la guerra de Irak.

Se ha dirigido el ex presidente para recordarle que "chapuza política" es defender la constitucionalidad de un artículo del Estatuto andaluz y abogar por la inconstitucionalidad de un precepto igual del catalán.

Para la dirigente socialista, si un político "no es capaz de entender cómo se participa en la convivencia plural de España, es incapaz de gobernar para todos los españoles".

Cada vez que el PSOE y el Gobierno den un paso -ha añadido-, se encontrarán "con la respuesta de los de siempre, que nos dirán o que es una utopía o que es inconstitucional".

Ha afirmado que cada vez que los ciudadanos quieren dar un paso, el PP, "que pierde los debates en el Parlamento, busca al Tribunal Constitucional como si fuera un Parlamento más".

Para Pajín, la sentencia del TC sobre el Estatut ha dejado claro que "no sólo no se rompía España", sino que la norma catalana "mejora" la convivencia y es plenamente constitucional.

Mientras el PP se queda "anclado en el pasado" y "enreda" con recursos a los tribunales y con palabras que "crispan e insultan a una mayoría de ciudadanos", los socialistas "seguirán derribando muros y haciendo de España un país más democrático, más moderno y más libre", ha apostillado.

Rubalcaba: "Ni se rompe España ni se modifica la Constitución"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que con el fallo de la sentencia del Estatuto de Cataluña del Tribunal Constitucional (TC) "ni se rompe España, ni se modifica la Constitución" ni se establecen derechos y privilegios para los catalanes, tal y como sostenía el PP.

El titular de Interior ha recordado que durante su etapa de portavoz parlamentario del PSOE tuvo que "hacer frente" a las acusaciones del PP de que España iba a romperse con la norma estatutaria, de que estaban modificando la Carta Magna "por la puerta de atrás" y de que "después del Estatuto" los catalanes tendrían derechos distintos de los españoles. "Las tres cosas eran falsas", aseveró.

"Pretender decir ese conjunto de falsedades debilita España, y por suerte el Constitucional ha dicho que todas ellas, como decíamos en el Congreso, eran rotundamente falsas", ha concluido.