Greenpeace pide al Gobierno paralizar la extracción de petróleo en aguas españolas
- Pretende evitar vertidos como el de BP en el Golfo de México
- Para la ONG la industria petrolera no puede controlar sus efectos
La organización ecologista Greenpeace ha exigido al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que imponga una moratoria a la extracción de petróleo en aguas españolas. Con esta medida se pretende evitar vertidos como el provocado por la plataforma de BP en el Golfo de México.
Para la ONG, este accidente ha demostrado que la industria petrolera no tiene capacidad para controlar las consecuencias de sus actividades y, por ello alerta del riesgo de los nuevos proyectos para ubicar dos pozos frente a Tarragona.
Los ecologistas han enviado cartas a los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para solicitarles información complementaria sobre los pozos de petróleo ya existentes y sobre los nuevos proyectos de extracción.
Se han pedido datos sobre la seguridad
Además, Greenpeace ha pedido datos sobre el registro de accidentes y vertidos de estas explotaciones y sobre las medidas de seguridad puestas en marcha por la Administración y las empresas que explotan los yacimientos.
Según datos de esta organización no gubernamental, la producción española de petróleo representa actualmente un 0,15% del consumo nacional de productos petrolíferos.