Petraeus asegura que la guerra en Afganistán está en un "momento crítico"
- Se ha puesto formalmente al mando de las tropas internacionales en el país
- Dice que su llegada es un cambio de "personal", no de "políticas o estrategias"
- Sustituye en el cargo al general estadounidense Stanley McChrystal
El general estadounidense David Petraeus ha asegurado este domingo en Kabul que la guerra en Afganistán está en un "momento crítico", al ponerse formalmente al mando de las tropas internacionales en el país.
"Hemos llegado a un momento crítico. Debemos demostrar a los afganos y al mundo que no dejaremos que Al Qaeda y su red de aliados establezcan de nuevo refugios en Afganistán", afirmó el general en una ceremonia oficiada en el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
"Examinaré nuestros esfuerzos civiles y militares para determinar qué afinaciones necesitamos", añadió, tras matizar sin embargo que su asunción del mando supone un cambio de "personal", y no de "políticas o estrategias".
La sesión estuvo presidida por el general Egon Ramms, comandante de la fuerza conjunta de la OTAN Brunsumm, quien entregó a Petraeus los estandartes de las fuerzas de la ISAF, compuesta por soldados de 47 países, y de las tropas estadounidenses.
Petraeus, que aterrizó el viernes en la capital afgana procedente de Bruselas, sustituye en el cargo al general Stanley McChrystal, destituido el 23 de junio por el presidente de EEUU, Barack Obama, tras un polémico artículo en el que criticaba a su administración.
El nuevo jefe de las tropas tendrá autoridad tanto sobre las fuerzas bajo mando directo de EEUU como sobre las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la misión militar de la OTAN.
Desde su llegada a Kabul, Petraeus ha mantenido reuniones con distintos oficiales afganos y el propio presidente, Hamid Karzai, y este sábado pronunció un discurso privado en el que pidió unidad entre civiles y militares para enderezar el rumbo de la guerra.
La toma de posesión de su cargo coincide con la fiesta nacional de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio.